Los estudiantes y empleados de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) pararon sus actividades desde el lunes 18 de septiembre de 2023, tras varias denuncias hechas por los líderes de estudiantes y plantel educativo, quienes a su vez presentaron un pliego de peticiones para retomar sus actividades diarias.
Infobae Colombia habló con Marcos Torres, miembro de la Asamblea Estudiantil, quien manifestó que hay tres razones por las que los estudiantes y los sindicatos decidieron entrar en asamblea y cese de actividades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La primera es la corrupción en procesos de contratación. La segunda, la nómina paralela de contratistas, pues la universidad hizo una reestructuración en el 2022 y en la administración del director Jorge Iván Bula se nombraron 1.200 contratistas sin ninguna necesidad.
La tercera razón, según la denuncia, es el abuso sexual o el acoso sexual, debido a que la universidad nombró de carrera a un profesor que tiene cuatro procesos por este delito, sin importar la protección que se debe dar frente a estos casos a los estudiantes.
“En la universidad hay un profesor que está nombrado en la territorial del Cundinamarca, en la sede de Fusagasugá. Tiene cuatro denuncias por abuso sexual, por acoso sexual de estudiantes de otra universidad mientras él era decano de la Facultad de Ciencias Políticas, y aun así la universidad tuvo conocimiento de eso y no procuró proteger a los estudiantes y, sobre eso, lo nombró profesor de carrera”, afirmó Torres.
A estas denuncias de las supuestas irregularidades en contratación y los antecedentes del mencionado profesor, se sumaron las organizaciones sindicales Sintrapública, Unesap, Titanesap y Sindesap, que se solidarizaron con el Movimiento Estudiantil y rechazaron estos actos de corrupción y mal manejo de los recursos públicos de esta administración; en cabeza del director nacional Jorge Iván Bula.
Destacó que es inaceptable que en un contrato de operador logístico, cuyo presupuesto oficial es $11.774.638.778.98, se tercericen las funciones misionales, administrativas y operativas de la Esap.
Dijeron que es inadmisible que se haga el trámite frente a la contratación de aulas híbridas para los programas de pregrado y posgrado de la Esap, con el fin de reducir costos de desplazamiento de los docentes, sin que puedan desarrollar sus clases de manera presencial como lo establece el registro calificado de los programas.
Desconocimiento de la realidad de los municipios
Por otra parte, señaló que esta propuesta de la administración desconoce la realidad de los municipios de quinta y sexta categoría, en los que actualmente se adelantan los programas con deficiencias en el uso y conectividad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo que genera un detrimento en la calidad y formación académica de los estudiantes; siendo esta una de las funciones misionales más relevantes de la ESAP.
“Existen problemas de infraestructura en la sede central y territoriales, lo cual ocasiona hacinamiento en las oficinas y deficiencias en el clima laboral, a tal punto que se han improvisado puestos de trabajo sin tener en cuenta condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, condiciones no óptimas para el desarrollo del proceso de formación académica de nuestros estudiantes, lo cual es precario en las territoriales y los Centros Territoriales de Administración Pública (Cetap), afectando directamente el derecho a la educación”, indicó.
Acotó que la ESAP tiene a la fecha una nómina paralela a través de contratos de prestación de servicios que duplican la planta actual de la institución, con corte a 19 de septiembre de 2023, por cerca de 1.200 contratistas que le cuestan a la institución aproximadamente $62.000 millones; solo en la sede central.
Esto sin contar las 16 territoriales, en asuntos que van en contra de la política nacional de la austeridad del gasto y la formalización del empleo, pues de acuerdo con la denuncia se evidencia la relegación a los funcionarios de planta en carrera y provisionales que actualmente son 611.
Por otro lado, manifestó en los señalamientos los continuos viajes del director nacional desde su llegada a la Esap, en septiembre de 2022.
El líder estudiantil dijo que se le suministran viáticos que ascienden aproximadamente a los $80 millones y actualmente se encuentra en comisión de servicios participando en el campamento de verano de educadores en Bejing (China), mediante Resolución 559 del 06 de sept/2023 desde el 08 al 21 de septiembre del año en curso.
Lo que contraviene los lineamientos de austeridad del gasto, lo que limita, menoscaba y sacrifica los recursos para el desarrollo de los procesos académicos.
Crisis de clima laboral
También aseguró que la administración persiste en adquirir nuevos aplicativos adicionales a los que ya existen en la entidad, como el aplicativo Cactus, que no está en uso y genera un detrimento patrimonial. A esto se suma la crisis a nivel nacional en el clima laboral, lo que ocasiona situaciones de estrés en los funcionarios y solicitudes de reubicaciones y renuncias.
“Se genera el incumplimiento reiterativo de los acuerdos laborales pactados desmejorando las condiciones de un empleo digno. Se omite la participación de los estudiantes en la formulación de planes y proyectos de la Esap. Hay aprobación irregular de un plan de bienestar de estímulos e incentivos lo cual es violatorio del principio de progresividad en los derechos laborales de los funcionarios”, adujo.
Sobre el tema, empleados y estudiantes también que se ha generado la reducción de la oferta de pregrado y posgrado en todas las sedes territoriales, la perdida de los registros calificados de programas de Especialización en Derechos Humanos y de la Maestría en Administración Pública, entre otros; y la baja calidad académica por persistir en utilizar el Teams y Moodle como medio pedagógico para impartir las clases.
A su vez, manifestaron que hay sometimiento de los profesores a conectarse ocho horas de clase por Teams desde un computador, lo que genera la despersonalización de la Academia.
Los directores territoriales, de acuerdo con la denuncia, están persiguiendo a profesores críticos de la administración, por lo que cambiaron las condiciones de la convocatoria de investigación por no pagar estímulos a los docentes. Y millones de pesos que son ahorrados en viáticos para docentes, que deberían impartir sus sesiones presenciales por cambiar la modalidad, sin permiso del Ministerio de Educación.
Omisión de las publicaciones de los docentes
Finalmente, aseguran que se generó omisión de las publicaciones de los docentes, que son producto de investigaciones entre el 2020 y el 2023. También, se dieron cambios de condiciones a los estudiantes del programa de Administración Pública Territorial (APT) de primer semestre del segundo cohorte del 2023, puesto que tienen una sola tutoría presencial y hay una constante persecución laboral, a líderes sindicales y desconocimiento y limitación de la gestión sindical.
Por ahora, mientras no se solucionen estas peticiones y denuncias, el Movimiento Estudiantil, según lo aseguran los afectados, seguirá en asamblea permanente y paro de actividades, lo cual perjudica al entorno escolar.