Los fuertes reclamos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, luego de que 161.740 familias que se encuentran en extrema pobreza se quedaran sin auxilio del Gobierno, ha causado una fuerte controversia entre la mandataria distrital y el jefe de Estado, la cual ha escalado en las redes sociales.
López, en su cuenta de X (Twitter) y en diálogo con diferentes medios de comunicación, recalcó sobre las consecuencias de las decisiones del Ejecutivo de redistribuir la asignación de recursos para programas como la renta básica, lo que llevó –incluso– a comparar las asignaciones hechas por el anterior mandatario, Iván Duque Márquez, con las de Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta controversia ha puesto sobre la mesa el debate de si la estrategia del Departamento de Prosperidad Social (DPS) está bien enfocada, en la manera de focalizar los recursos en menos familias con el tránsito a renta ciudadana, pues el programa de ingreso solidario, que se acabó el 31 de diciembre de 2022 impactaba a más 237.000 hogares bogotanos.
De esas 161.740 familias excluidas, 142.648 eran cubiertos exclusivamente por el Gobierno, mientras que 19.092 recibían apoyo tanto de la nación como del Distrito Capital de manera complementaria. Pero ante la suspensión del giro a estas familias, desde el distrito se impulsará lo que se ha denominado el giro de Ingreso Mínimo Garantizado.
Pero, además de este tema, hay otro que preocupa a López: el de la seguridad, por lo que ha insistido en pedir la creación de la policía local, con el fin de combatir este flagelo que afecta a miles de bogotanos. Un tema que ha causado controversia, pues la gobernante ha acusado al Gobierno nacional de restarle efectivos a la ciudad.
Claudia López y un nuevo rifirrafe en las redes sociales
Ese tipo de cruces con Petro y algunos de sus funcionarios le han valido críticas de personajes cercanos al presidente Petro. Uno de ellos, el expresidente de la Cámara David Racero, que en su cuenta de X (Twitter) lanzó pullas a la alcaldesa, con una publicación que tuvo un amplio despliegue por parte de quienes son partidarios al jefe de Estado.
“Alcaldesa Claudia López, ¿por qué Bogotá está tan mal en seguridad? Claudia: por culpa del Gobierno nacional. ¿Y por qué tan mal en lo social? Claudia: por culpa del Gobierno nacional. ¿Y en movilidad? Claudia: por el Gobierno nacional. Veo, ¿Y en contaminación? Claudia: por el Gobierno nacional. Conclusión: no tenemos alcaldesa. Por eso nadie recordará el legado de Claudia en Bogotá, porque no lo hay”, señaló Racero.
Ante este comentario, López no dudó en responder y por la misma vía le salió al paso a lo dicho por el parlamentario y llamó como “saboteo” la falta de ayuda del Ejecutivo en aspectos cruciales para la capital de la República, pues a los temas ya citados también están las profundas discrepancias en la construcción de las líneas del metro.
“No, querido David. Bogotá va bien a pesar del saboteo y maltrato sistemático del Gobierno nacional, Bogotá va mejorando en 8 de 12 indicadores de seguridad, a pesar de que ustedes nos quitaron pie de fuerza de Policía y no han hecho nada contra la impunidad”, manifestó la mandataria local.
En ese orden de ideas, la alcaldesa también reiteró que los indicadores e pobreza son positivos, pese a la reducción en la entrega de auxilios a las familias pobres. “Y va bien en movilidad, a pesar de que ustedes han hecho todo por parar el metro y las obras”, agregó la alcaldesa, con lo que le salió al paso a la polémica por sus posturas.
Por último, lanzó una frase, la cual no pasó inadvertida entre los simpatizantes de Gustavo Petro “Vamos bien y mejorando, pero podríamos ir mucho mejor si el Pacto (Histórico) y el Gobierno nacional se dedicaran a gobernar para hacer y mejorar en vez de parar, destruir y sabotear”, puntualizó López en su mensaje en redes sociales.