Narcopiloto no está dando información de campaña presidencial de Petro en Estados Unidos: Sociedad Aérea de Ibagué

La defensa del Carlos Eduardo Restrepo aseguró que no existe ningún acuerdo con el FBI y la DEA para tales propósitos

Guardar
Carlos Restrepo es investigado pro
Carlos Restrepo es investigado pro su presunta participación en un cargamento de cocaína que llegó a Providencia - crédito Colprensa

Continúa la polémica por el piloto colombiano Carlos Eduardo Restrepo Osorio, también conocido como Caco, que se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2023 por el delito de narcotráfico. Esta vez, se trata de un comunicado emitido por la defensa del investigado referente a la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), en la que habría sido administrador, y a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En el documento en cuestión, la defensa contractual en asuntos penales del procesado se refirió a dos cosas: a la actual vinculación de Restrepo a la empresa, y la segunda, a información sobre el ingreso de dineros ilegales a la campaña de Petro y las supuestas investigaciones de Estados Unidos sobre el tema.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Desde el mes de enero del 2019, el señor CARLOS EDUARDO RESTREPO OSORIO NO se encuentra vinculado con la Sociedad Aérea de Ibagué -SADI-, ni como socio, ni como accionista, ni como representante legal o gerente de esa compañía”, sostuvo la defensa, en primer lugar.

Después, como segundo punto, dijo que no es cierto que Restrepo Osorio tenga un acuerdo de colaboración con el FBI y la DEA de Estados Unidos para revelar información sobre el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña de Gustavo Petro. Sobre este apartado, la defensa señaló a algunos medios de comunicación que, según explica, habrían dicho lo contrario.

Comunicado de la defensa de
Comunicado de la defensa de Carlos Eduardo Restrepo, en el que se asegura que actualmente no tiene vínculo con Sadi - crédito Suministrada

En respuesta a este comunicado, Semana sostuvo que, primero, en ningún momento se ha afirmado que exista dicha colaboración entre agentes de la DEA y el FBI y el procesado y, segundo, que la presunta desvinculación de Restrepo de la empresa en la fecha que figura en el comunicado podría ser falsa. Pues, el medio reveló un documento en el que aparecería la firma de Carlos Restrepo como director de Sadi, cuyo mes de emisión es mayo de 2019, cuando, en teoría, no debería continuar en dicho cargo.

“La Sociedad Arcade Ibagué –Sadi– tomó conocimiento de una publicación sobre una supuesta intención de llevar el helicóptero policial de regreso a Colombia o suspender el servicio. Carlos Restrepo, director de Sadi, actualmente en la isla, rechaza dichas acusaciones. Sadi reafirma su compromiso con la isla de Aruba, el Ministerio de Justicia, Seguridad e Integración, el KPA, la AAA, W-Aviation y VMSA que son claves para el éxito de esta operación en Aruba. Sadi también aclara que no está representado por el bufete de abogados Gómez Coffic ni por Lincoln D. Gómez en Aruba. Además, Sadi desea aclarar que no es socio ni tiene relación comercial con ninguna persona afiliada al Ministerio de Justicia. Sadi SAS continuará ayudando al pueblo de Aruba en la lucha contra el crimen”, dice el documento compartido por Semana.

Por su parte, El Tiempo aseguró que en ninguna de sus notas periodísticas se ha mencionado el acuerdo que señala la defensa del piloto para investigar sobre el ingreso de dichas dineros a la campaña del presidente. Sin embargo, sí se informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó verificar las cuentas de la empresa con la campaña en una investigación específica sobre la financiación de esta.

En la auditoría, el CNE descubrió una cuenta por cobrar de 2.770 millones de pesos que estaba a nombre de Sadi SAS. Sin embargo, la compañía ha asegurado que la entidad no le ha notificado nada sobre el tema y que, además, no tenía conocimiento de la entrega de Restrepo a la justicia estadounidense.

Además de eso, el diario también reveló que tuvo acceso a documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá referentes a Sadi y aseguró que en ellos no hay evidencia de que se haya realizado una cesión, venta o entrega de las acciones de Restrepo.

Incluso, sostuvo que en un certificado de la Cámara de Comercio, el investigado sigue figurando como administrador de la empresa, aunque en el comunicado se niega tal vinculación. El documento habría sido obtenido por el periódico la semana pasada.

Guardar