Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, recientemente ‘sacó la cara’ por la gestión del presidente Gustavo Petro con relación a los subsidios otorgados a familias vulnerables, a propósito de las críticas planteadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“En Bogotá en 2022 se atendieron 42 mil familias con una inversión de 34 mil millones. Este año, @ProsperidadCol ha atendido a 84 mil familias con una inversión de 60 mil millones, la cual aumentará en los meses restantes del año. Se ha duplicado la inversión y el número de las familias beneficiadas (sic)”, escribió Sarabia en su cuenta X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La funcionaria también agregó que uno de los principales proyectos del Gobierno Petro es continuar con los subsidios, ahora llamados Renta Ciudadana, debido a que el programa Ingreso Solidario, diseñado durante el gobierno Duque, culminó en diciembre de 2022, ya que era una medida de contingencia por la pandemia causada por el covid-19.
“Ingreso solidario, subsidio creado a raíz de la pandemia, culminó en diciembre del 2022. Por otra parte, Renta Ciudadana es uno de los principales proyectos del presidente @petrogustavo que busca focalizar esfuerzos para el bienestar de las madres cabeza de hogar. Buscaremos soluciones reales para llegar a más familias no solo en la capital sino en todo el país”, escribió la directora del DPS.
Claudia López, inconforme por subsidios de Petro
Durante la Convención Internacional de Emergencia Climática celebrada en Bogotá el 19 y 20 de septiembre de 2023, la alcaldesa Claudia López aprovechó ese escenario para cuestionar el manejo que le está dando el Gobierno de Gustavo Petro a los recursos económicos de las personas de bajos recursos.
López dijo que 160.000 familias se habrían quedado sin la ayuda del Gobierno, antes llamado ‘Ingreso Solidario’:
“No tiene ninguna lógica que el Gobierno de Duque le girara más renta básica a más familias en pobreza en Bogotá que el presidente Petro. No puede ser que nos resultó más pro pobreza que el expresidente Duque”, aseguró López durante su intervención
Luego de la polémica que generaron sus declaraciones, la alcaldesa de Bogotá manifestó su deseo de que no existan más “discusiones, peleas, divisiones o altercados entre el Gobierno distrital y el nacional”, no sin antes lanzarle una ‘pulla’:
“Yo quiero reiterarle al Gobierno nacional que si algo nos une es la justicia social y la ambiental, en eso no tenemos diferencias. Queremos sacar a las familias humildes de la pobreza, pero entonces hay que darles renta básica, no negársela”, aseveró López.
Las cifras presentadas por Claudia López
La mandataria de los bogotanos también presentó cifras de Dane para sustentar su tesis de que “Duque ayudó más a los pobres que Petro”.
“Está probado, y reflejado en los datos del DANE, que la suma de ingreso solidario nacional e ingreso garantizado de Bogotá explican más de la mitad de la reducción de pobreza monetaria extrema que logró Bogotá del 2020 al 2021. Por eso precisamente es tan grave que su gobierno excluya y deje a 161.740 familias pobres de Bogotá sin un peso de transferencia”, dice en uno de los apartes del mensaje que escribió la alcaldesa, a través de su cuenta X (antes Twitter).
López también recalcó que ha solicitado reuniones al DPS para tratar el tema, pero ha sido “infructuoso”. Además, que le escribía al presidente Gustavo Petro por dicha red social, afirmando: “Usted sí usa y lee para ponerlo al tanto de esta desafortunada situación”.
Según anunció la mandataria en el tuit, se estaría programando una reunión entre la Administración distrital y el DPS.