Joven de 16 años agredió a su madre luego de ser castigado en Barrancabermeja, Santander

La mujer tuvo que llamar a las autoridades para que la ayudaran a controlar la situación con su hijo, quien fue puesto bajo disposición de las autoridades competentes

El adolescente habría golpeado a su madre cada vez que la mujer le impuso algún tipo de correctivo- crédito Policía del Magdalena Medio

Los episodios relacionados con violencia intrafamiliar continúan incrementándose con el paso de los meses en todo el territorio nacional. Las autoridades dieron a conocer el caso de un adolescente de 16 años que habría golpeado en múltiples ocasiones a su propia madre en respuesta a los constantes castigos que se le habrían impuesto.

En los hechos registrados en Barrancabermeja (Santander), la situación llegó a un punto tal que la madre del presunto agresor se vio en la obligación de llamar a uniformados de la Policía Nacional para que le brindaran ayuda ante los múltiples hechos de violencia de los que habría sido víctima. Así las cosas, miembros de la fuerza pública llegaron hasta la vivienda donde residían ambas personas, ubicada en el barrio Santa Ana del municipio, para aprehender al joven.

Una vez llegaron al lugar, los policías fueron alertados, por boca de la misma mujer, sobre los comportamientos agresivos que protagonizaba el adolescente hacia ella. De igual forma, la víctima le indicó a las autoridades sobre un episodio registrado en julio del presente año en el que su hijo intentó agredirla con un elemento “contundente” luego de haber sido castigado.

La información fue confirmada por el teniente coronel Pedro Bonilla, comandante operativo Policía del Magdalena Medio, que señaló además que la mujer habría sufrido lesiones graves ante los golpes que le habría propinado su propio hijo.

“El adolescente había cometido repetidos actos violentos contra su progenitora, causándole lesiones graves. Incluso en el mes de julio la agredió con un objeto contundente como represalia por las normas impuestas por ella”, indicó el teniente coronel Pedro Bonilla, comandante operativo Policía del Magdalena Medio.

El joven fue interceptado por uniformados del grupo de Infancia y Adolescencia de Barrancabermeja que lo dejaron a disposición de las autoridades competentes. Horas más tarde, el menor de edad afrontó su proceso de judicialización, bajo el cual fue presentado ante un juez por haber incurrido en el delito de violencia intrafamiliar agravada.

El adolescente fue judicializado por el delito de violencia intrafamiliar agravada- crédito Policía del Magdalena Medio

La decisión de las autoridades fue enviar al presunto agresor a un Centro Especializado para Adolescentes (Cespa), en donde permanecerá internado, además de que recibirá acompañamiento terapéutico y se verá sometido a un proceso de resocialización. Frente a ello, el teniente coronel Bonilla recalcó en la importancia de mantener contacto entre los padres e hijos con el fin evitar posibles delitos más adelante

“La comunicación abierta con los padres o tutores ayudara a los menores a enfrentar problemas antes que se conviertan en delitos”, agregó el teniente coronel Pedro Bonilla, comandante operativo Policía del Magdalena Medio.

Cabe resaltar que el delito de violencia intrafamiliar agravada, en el cual habría incurrido el menor de 16 años —según lo estipulado en el Artículo 229 del código penal— podría acarrear condenas de entre cuatro y ocho años de prisión.

Santander, con altas cifras de violencia intrafamiliar en 2023

Según cifras entregadas por la Fiscalía del Magdalena Medio, en el primer trimestre del año las autoridades reportaron 469 casos de violencia intrafamiliar en Barrancabermeja. Las estadísticas reflejan una disminución de 78 episodios comparado con el mismo periodo de tiempo en el 2022, cuando se registraron 547 denuncias.

Además, la Secretaría de La Mujer y Equidad de Género en Santander señaló en agosto de 2023 que durante los primeros ocho meses del presente año se denunciaron 2.566 casos de violencia intrafamiliar en el departamento, siendo las mujeres las mayores víctimas de este tipo de delitos. La entidad señaló en aquella oportunidad que más de los 500 casos reportados habían estado relacionados con agresiones sexuales.

Por tal motivo, las autoridades en Santander impulsaron la campaña Santander Libre de Violencia, bajo la cual los organismos encargados buscan reducir los crímenes de este tipo en la región.