Otro día agridulce para James Rodríguez con el São Paulo de Brasil, en el que sigue sin consolidarse con el cuadro Tricolor: es suplente y desperdicia opciones importantes de gol, la más reciente, un penal ante Fortaleza, que ganó 2-1 por la jornada 24 del Brasileirão 2023 en el estadio Morumbi. Aunque el colombiano marcó el gol del descuento.
El volante colombiano, que no sumó minutos en la ida de la final por la Copa de Brasil, falló la oportunidad para que el cuadro de Dorival Júnior igualara el marcador antes de los 30 minutos, ya que el rival lo abrió a los 16′ por medio de José Welison.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Es la segunda ocasión que James desperdicia un penal con São Paulo en menos de un mes, porque fue el culpable de la eliminación en la Conmebol Sudamericana a manos de Liga de Quito, pero ya sabe lo que es celebrar una anotación y llenarse de confianza en lo que queda de la temporada.
Le dieron confianza y falló
El entrenador de São Paulo decidió darle descanso a varios de los jugadores titulares que vencieron a Flamengo por 1-0, en la Copa de Brasil, así que rotó la nómina para enfrentar a Fortaleza y entre los titulares estaba James Rodríguez como volante creativo.
La tarea del colombiano era liderar una nómina que no tenía mucho rodaje, varios de sus compañeros tenían bajo nivel y la idea era no sufrir ante Fortaleza, un conjunto que está peleando tanto en el Brasileirão como la Conmebol Sudamericana, en la que se encuentra en semifinales.
Sin embargo, empezaron perdiendo a los 16 minutos con el gol de José Welison y al 20′ desperdiciaron la opción más clara para igualar las cosas en el primer tiempo, con el penal que le dieron al Tricolor. El encargado de disparar fue James Rodríguez, pero terminó ejecutando un disparo sencillo para que el portero João Ricardo la atajara sobre el costado izquierdo.
Una celebración agridulce
En medio de las críticas por el penal, James Rodríguez no se rindió en la cancha y siguió aportando para revertir la situación; en especial, tras la segunda anotación de Fortaleza con Juan Martín Lucero, a los 53 minutos, cuando marcó en cobro desde los 12 pasos.
Fue así como en el minuto 79, con el rival tranquilo por la ventaja en el marcador y jugando al desespero del conjunto Tricolor, cometió un error en la salida porque un defensor perdió el esférico en campo propio. El colombiano encontró el balón, disparó con poca fuerza, pero suficiente para encontrar al guardameta Ricardo mal parado y poner el 2-1.
Se trató de la primera anotación de James en Brasil, que se suma a la asistencia ante Liga de Quito para llenarse de confianza y recompensar su esfuerzo con el São Paulo, aunque no cambió la mala imagen que dejó la nómina en el estadio Morumbi.
El otro penal errado
James Rodríguez parece que no tiene suerte con los penales en el São Paulo, ya que en la Conmebol Sudamericana fue el culpable de que el equipo fuera eliminado en cuartos de final, justamente a manos de Liga de Quito, con un disparo muy malo.
Todo ocurrió en el segundo turno para los brasileños: el colombiano esperaba hacer valer su experiencia en el fútbol europeo para tener jerarquía en ese momento, pero lo que terminó sacando fue un zapatazo que salió por encima de la portería y posteriormente significó la despedida del Tricolor en el certamen.
Aunque James había sido figura en los 90 minutos con su asistencia para el gol de São Paulo que puso el 2-2 en el marcador global, esos buenos comentarios terminaron en nada por lo ocurrido con el penal y habría sido una de las razones de que sea suplente.
Poca importancia en la Tricolor
En medio de opiniones divididas, James Rodríguez hizo parte de la selección Colombia en los partidos ante Venezuela y Chile, pero no fue titular en ninguno de los compromisos. Tampoco aportó mucho para el combinado nacional y ahora pelea el puesto de creativo con Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal.
De hecho, el volante del Dinamo de Moscú fue la figura para vencer a Venezuela por 1-0, le dieron el puesto de inicialista ante Chile y posteriormente lo sacaron para darle lugar a Juanfer y James, que ahora reman contra la corriente para volver a ser los hombres vitales en la Tricolor.