El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima- lanzó una alerta sobre la comercialización fraudulenta del producto Aleron Gold, que se promociona como potenciador sexual masculino. Este producto es elaborado a base de extractos naturales y no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por este instituto en la categoría de medicamentos y o producto Fitoterapéutico.
Dicho producto es ofertado con diferentes propiedades. Según describen los empaques, supuestamente ayuda a potenciar la actividad sexual, aumenta la circulación y mejora la vitalidad, pero de acuerdo con el Decreto 677 de 1995, con el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia, se entiende como producto farmacéutico fraudulento, ya que el artículo 2 del mismo señala así a todo aquel producto que no esté amparado con registro sanitario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, y basados en la mencionada normatividad sanitaria vigente, se confirma así que el producto Aleron Gold, que se oferta actualmente en diferentes plataformas comerciales y redes sociales, es considerado fraudulento, ya que no cuenta con dicho registro sanitario en la categoría de Medicamentos y/o Producto Fitoterapéutico vigente a la fecha, por lo que no ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores.
Adicionalmente, el Invima insistió en que se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualitatita y cuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución.
En varias oportunidades, el Invima alertó sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, debido a que pueden contener tadalafil y sildenafil, ingredientes aprobados para tratar la disfunción eréctil y que puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados los cuales reducen la presión arterial considerablemente, incluso pueden poner en riesgo la vida.
Recomendaciones para no caer en la trampa
Para ello, la entidad entregó recomendaciones para no caer en la trampa de quienes comercializan productos de carácter fraudulento. Son las siguientes:
1. Absténgase de adquirir el producto Aleron Gold con las características previamente descritas.
2. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Para ello hay que tener en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
3. Si está consumiendo este producto, haga lo siguiente:
- Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
- Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.
- Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/co o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co
4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial, si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de puntos donde se distribuya o comercialice este producto.
Verificación del número de registro sanitario
Para no ser víctima de este tipo de promociones y productos fraudulentos, el Invima hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad a través del siguiente enlace: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.).
El Invima solicitó que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se haga la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y se notifique de manera inmediata al correo invimafv@invima.gov.co o en los canales dispuestos por la entidad a través de su página web.