La relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no pasa por su mejor momento. Con pullas de lado y lado, el jefe de Estado y la mandataria distrital han profundizado en sus diferencias, en temas cruciales para el bienestar de los bogotanos, como los programas sociales que se adelantan en la ciudad.
López se fue lanza en ristre contra el Gobierno nacional porque, según ella, por cuenta de las decisiones del Ejecutivo se quedaron sin subsidio cerca de 161.000 familias en la capital de la República. Una afirmación en la que fue más allá, pues le exigió que deje a un lado lo que serían intereses electorales en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Trabajemos juntos en lo que nos une, en vez de crear falsas divisiones por el electorerismo circunstancial de corto plazo. No busquemos peleas dónde no las hay, ni falsas divisiones, las elecciones se acaban, pero Bogotá va a seguir”, manifestó López, que hizo énfasis en su deseo de sacar las familias humildes de la pobreza.
“Yo quiero reiterarle al Gobierno nacional que si algo nos une es la justicia social y la ambiental. En eso no tenemos diferencias. Queremos sacar a las familias humildes de la pobreza, pero entonces hay que darles renta básica, no negársela”, agregó la alcaldesa.
Pero fue tal la molestia que tiene la alcaldesa con la gestión de Petro, que no tuvo problema en elogiar a su antecesor: Iván Duque Márquez, que de acuerdo con su postura sí ayudó a la población capitalina en este sentido. Incluso, calificó a Petro de ser menos “pro-pobreza” que su antecesor, lo que desató la furia del actual jefe de Estado.
“No tiene ninguna lógica que el gobierno del presidente Duque le girara más renta básica a más familias en pobreza en Bogotá que el gobierno del presidente Petro. No puede ser que nos resultó más pro-pobreza el presidente Duque que el presidente Petro”, señaló la mandataria.
Petro no se quedó callado y le respondió a López
A raíz de estas afirmaciones, el presidente Petro respondió en su cuenta de X (Twitter) a lo dicho por López y calificó como “barbaridad histórica” la postura de la alcaldesa en el tema de la pobreza en Bogotá. Del mismo modo, atacó al gobierno de Duque y sacó pecho por su gestión cuando fue alcalde de la capital, para el periodo 2012-2015.
“Esta es una barbaridad histórica. Prácticamente, un millón de personas pasaron a la pobreza en Bogotá en el gobierno pasado, desde unos niveles que fueron los mínimos en la Bogotá Humana”, escribió el jefe de Estado, que se encuentra en Nueva York (Estados Unidos).
Claudia López contratacó
Luego de este pronunciamiento del jefe de Estado, la alcaldesa de Bogotá volvió a pronunciarse y declaró que fue la pandemia del COVID-19 la que empobreció a familias bogotanas. Al punto que el gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá; mientras que el entregado por Petro solo llega a 105.000, porque el Departamento de Prosperidad Social excluyó a más de 161.000 hogares.
“Dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la Nación. Estoy segura de que a usted nunca le han informado semejante barbaridad histórica, como usted mismo la llama, y que en lo que de usted dependa se corregirá semejante injusticia con las familias bogotanas que creyeron en usted y su promesa de renta básica a las familias en pobreza y a los adultos mayores, que hasta hoy desafortunadamente no se ha cumplido”, recalcó.
Y anunció una reunión con la actual directora del DPS, Laura Sarabia, para revisar este tema, pese a que, según la alcaldesa, logró reducir en la mitad la pobreza monetaria extrema en Bogotá, del 2020 al 2021. “Por eso precisamente es tan grave que su gobierno excluya y deje a 161.740 familias pobres de Bogotá sin un peso de transferencia”, respondió López ante lo dicho por Petro.
Para la mandataria, es claro que la pobreza monetaria no seguirá bajando si en vez de incrementar la cobertura se excluye a familias pobres de transferencias nacionales, y además se estanca el crecimiento y sigue alta la inflación. “Corremos el riesgo de que las cifras de pobreza del 2023 tras su primer año de Gobierno, sean peores que las de 2022, en el último del anterior”, puntualizó López.
Es pertinente recordar que esta no es la única polémica que se ha suscitado entre Gustavo Petro y Claudia López. Hace unos días se enfrentaron tras la intención de la administración distrital de ampliar la avenida Boyacá. No obstante, el jefe de Estado criticó la propuesta, pues en su concepto esta acción terminaría con la reserva Thomas van Der Hammen.
“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte, que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte”, afirmó Petro en sus redes sociales.