Hay mucha tensión en Colombia, por lo que puede pasar con el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro. Esta propone un sistema de pilares que no cayó muy bien en varios sectores, debido a que lo que se plantea es una “expropiación”, ya que el Estado se haría propietario del ahorro pensional, de las cuentas individuales, de los trabajadores colombianos.
A esto se refirió el exgerente del Banco de la República Hugo Palacios, en rl reciente seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) denominado “¿Cómo lograr la mejor Reforma Pensional?”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En este, dejó claro que la Ley 100 de 1993, por la cual se creó el sistema de seguridad social integral, es la que rige hoy al sistema pensional, y deja claro que la propiedad de las cuentas individuales no son del Estado, como lo quiere hacer creer el petrismo, sino de los trabajadores
“La Ley 100, en el artículo 59, dice que los recursos del sistema son privados y públicos. El artículo 60 de la Ley 100 es aún más claro y señala que el conjunto de las cuentas individuales de ahorro pensional constituye un patrimonio autónomo, propiedad de los afiliados”, explicó Palacios, reconocido abogado y economista y también exministro de Hacienda.
El experto también afirmó que con base en estas normas, es claro que “el conjunto de cuentas individuales que existe hoy no puede convertirse, no pueden trasladarse y volverlos por obra de magia recursos públicos, ya que ello implicaría expropiarlos para convertirlos en recursos públicos”.
Además, explicó por qué con la reforma el ahorro deja de ser los trabajadores.
“Según el proyecto, los particulares aportantes pueden llegar a ser titulares de derechos de crédito contra el sistema, pero nunca propietarios de los recursos que aportan, ni siquiera cuando lo hacen como parte de un ahorro voluntario. De esto hay una diferencia de fondo con lo que dispone actualmente la Ley 100″, enfatizó Hugo Palacios.
El pronunciamiento de Palacios lo dio a conocer el reconocido analista Julio César Iglesias en su cuenta de X (antes Twitter).
Alerta de los fondos de pensión
En una nueva intervención en el Congreso de la República, que en los próximos días retomará la discusión formal del proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro en plenaria del Senado, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, hizo un llamado a los congresistas para que analicen concienzudamente la iniciativa, consideren los diversos puntos de vista y estudios técnicos sobre el sistema pensional y que, sobre todo, adopten la mejor decisión y prioricen el futuro de los actuales jóvenes y el de las próximas generaciones.
En audiencia pública que convocó el Senado, celebrada el 11 de septiembre, como preámbulo de la próxima discusión del proyecto de ley, Montenegro explicó que “los colombianos no están demandando un sistema pensional público o un sistema pensional privado, sino los ciudadanos de Colombia están demandando un mejor sistema pensional”.
El presidente de Asofondos hizo una férrea defensa del ahorro pensional y del modelo que en 30 años permitió sumar $381 billones al cierre de agosto, peso a peso propiedad de 19 millones de afiliados al régimen privado.
“Quiero respetuosamente pedirles que este proyecto de ley acoja los cambios necesarios para que el sistema pensional esté basado en el ahorro y la capitalización individual, que es la mejor forma para enfrentar la transición demográfica y el envejecimiento de la población; un sistema que mantenga la propiedad de los ahorros a nombre de los trabajadores; que les permita la libertad de elegir quién les administre sus ahorros entre entidades públicas y privadas que funcionen bajo las mismas reglas y que mantenga el derecho a heredar en los hijos y otros familiares los ahorros”, remarcó.
En la audiencia, los fondos privados de pensiones también participaron en defensa de los derechos de sus afiliados.