Estefanía Borge y su lucha contra una enfermedad autoinmune: “En el fondo de mi corazón no tengo ninguna secuela”

La actriz confesó que los médicos le dieron un año de vida, luego de ser diagnosticada con una patología poco común

Guardar
Una de sus grandes preocupaciones era pensar con quién se quedaría su hija - crédito @estefiborge/Instagram
Una de sus grandes preocupaciones era pensar con quién se quedaría su hija - crédito @estefiborge/Instagram

La actriz cartagenera Estefanía Borge confesó que, a causa de una enfermedad autoinmune, los médicos le dieron un año de vida. Aun así, la muerte nunca estuvo en su pensamiento y su hija fue la razón para luchar en contra de todos los pronósticos.

Borge confesó que a sus 22 años los galenos le diagnosticaron esclerodermia amorfa: una enfermedad autoinmune que consiste en la acumulación de tejido fibroso en la piel y que daña las células que recubren las paredes de arterias pequeñas, por lo que puede lesionar los tejidos por la falta de flujo sanguíneo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En una entrevista para el programa La red, transmitido en Caracol Televisión, la actriz compartió detalles de lo complejo que ha sido luchar contra la enfermedad y aseguró que nunca contempló la muerte como una opción.

Sobre la esclerodermia amorfa, la actriz explicó que es una enfermedad en la que, básicamente, el cuerpo en vez de producir células que lo que hacen es construir el colágeno, esas células nacen. “Pero nacen con una mala información y en vez de producir colágeno se lo empiezan a comer, a consumir el colágeno que ya está en tu cuerpo”, indicó.

Borge confesó que han sido más de 10 años luchando contra la enfermedad, pues lo primero que le informaron los médicos cuando se conoció el diagnóstico fue que la enfermedad tenía una alta tasa de muerte en mujeres.

“Fue un proceso largo de más de 10 años, y yo considero que sigo en el proceso de sanación porque además me diagnosticaron un año de vida, fue como: ‘Tienes esta enfermedad y esto se lleva a las mujeres así de rápido’”.

Pero para Estefanía la muerte nunca fue una opción, pues no contempló el hecho de dejar a su hija sola en el mundo. La actriz explicó que desde joven fue una mamá soltera, por lo que su preocupación era con quién se quedaría su primogénita.

“Nunca la muerte fue una opción, nunca fue una información que recibió ni mi cabeza ni mi corazón, aunque todo mi entorno estuviera muy alterado, nervioso y en ese momento Sofía fue la que me salvó, Dios por supuesto, que siempre ha estado ahí y yo creo fielmente en Dios, pero yo no me podía morir, imagínate, mamá soltera y a esta chiquita ¿quién la iba a cuidar?”.

La cartagenera también explicó que las marcas que deja la enfermedad en su cuerpo se representan con una estría morada que se cierra y produce una mancha oscura en su interior, por lo que muere ese pedazo de su piel. Pero aun así ha aprendido a luchar contra la enfermedad, lo que le ha permitido descubrir sus fortalezas.

La cartagenera aseguró que la lucha con su enfermedad le ha permitido descubrir sus fortalezas - crédito @estefiborge/Instagram
La cartagenera aseguró que la lucha con su enfermedad le ha permitido descubrir sus fortalezas - crédito @estefiborge/Instagram
“En todo mi proceso dije: ‘Realmente que lindo es poder descubrir mi fortaleza a través de mi cuerpo’, porque eso fue lo que me pasó”

Aunque ha sido un proceso difícil, Estefanía Borge es consciente que de la fragilidad de su cuerpo, pues esa fue una de las primeras indicaciones que le dio su médico, algo que la hizo pensar en que tenía que dar lo mejor de sí para que su cuerpo le otorgara una segunda oportunidad.

“En su momento mi médico de una manera muy amorosa y que a mí jamás se me va a olvidar me dijo: ‘Tú de ahora en adelante eres una mujer con piel de porcelana, eres muy delicada’ y yo eso lo tomé como un piropo, que el cuerpo siempre te va a dar una oportunidad si tú realmente lo intentas dando lo mejor de ti”

Para la actriz, todo el proceso que ha vivido con su enfermedad la ha llevado a ser mejor, por lo que aseguró que: “En el fondo de mi corazón no tengo ninguna secuela”.

Guardar