El Ministerio del Trabajo dio a conocer los motivos por los que se quejan los trabajadores en Colombia. De acuerdo con el sistema de información de la cartera, principalmente son cinco situaciones que les afectan su desarrollo laboral y precarizan su entorno en las empresas.
En primer lugar, está incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo (1.558). Le sigue incumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (1.013). En tercer lugar, está incumplimiento a las obligaciones especiales del empleador (709), no pago de prestaciones en dinero en los periodos establecidos por la ley (613) y no pago del salario en dinero en los periodos establecidos por la ley (393).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro (e) del Trabajo, Edwin Palma Egea, hizo un llamado a los trabajadores para que denuncien cualquier irregularidad, maltrato o acoso en el ámbito laboral y de esta manera prevenir situaciones graves que afecten su integridad.
El funcionario afirmó que les preocupa mucho que en el sistema solamente existen durante los últimos tres años 36 quejas que tienen que ver con la vida, integridad y la seguridad personal.
“Esta situación nos alerta para establecer por qué las personas no están denunciando este tipo de situaciones, que se resumen en acoso o maltrato laboral y, finalmente, tenemos que ver casos extremos como los que se registraron en la empresa Charry S.A.S. de la ciudad de Ibagué. Hago un llamado para que las y los trabajadores no se dejen intimidar cuando existan casos de maltrato laboral y acudan a las entidades competentes”, explicó el viceministro Palma.
En total, durante los últimos tres años se registraron en el Ministerio del Trabajo 9.844 quejas, de las cuales, la ausencia de medidas para proteger a los trabajadores, como el incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, es la queja con mayor número de sanciones.
De acuerdo con el sistema del Ministerio del Trabajo, el motivo principal por el cual se imponen más sanciones a los empleadores es incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo (559). Le sigue el incumplimiento de las obligaciones especiales del empleador (480). Luego, incumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (326).
En cuarto lugar, está por rehusarse a presentar los informes o documentos requeridos en el curso de las investigaciones administrativas, los oculten, impidan o no autoricen el acceso a sus archivos o remitan la información solicitada con errores significativos (235) y por el no pago del salario en dinero en los periodos establecidos por la ley (206).
“Desde la cartera laboral, nuestro mayor compromiso es velar por los derechos de las y los trabajadores, y además, apoyar e impulsar empresas sostenibles que sean generadoras de empleos dignos y decentes”, puntualizó el ministro (E) del Trabajo.
Es de recordar que en las últimas horas esta cartera, por medio de la Dirección Territorial del Tolima, adelantó el cierre preventivo contra las empresas del grupo Charry Trading, donde se investiga un presunto hecho de maltrato laboral que fue evidenciado mediante un video en redes sociales.
Caso Charry Trading
Sobre este caso, Gustavo Adolfo Charry habló con el ministro (e) del Trabajo, Edwin Palma. Exactamente, al respecto a la humillación a la que él y su hermano sometieron a varios trabajadores en la empresa Charry Trading S.A.S. Según el gerente, los hechos no tienen antecedentes, ni tendrán represalias en contra de los empleados.
El Ministerio del Trabajo adelantó una actuación especial en la compañía donde, el sábado 16 de septiembre, Diego Fernando Charry intimidó a los empleados obligándolos a formarse como militares, los insultó y humilló, como quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales.