Las operaciones de los grupos armados en el norte de Antioquia se han incrementado con el paso de los meses. Las estructuras criminales, caracterizadas por atentar contra la población civil, han protagonizado múltiples enfrentamientos entre sí, lo que ha acrecentado el temor y el riesgo de los habitantes de la zona de quedar inmersos entre el fuego cruzado.
En uno de los más recientes casos, las autoridades confirmaron que alrededor de 20 familias tuvieron que abandonar sus viviendas en zona rural de Briceño (Antioquia). Los hechos habrían sido ocasionados por los combates que estarían librando miembros del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc en esta región del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los enfrentamientos se estarían registrando en la vereda La Cristalina —zona rural de Briceño— además de en zonas limítrofes con los municipios de Ituango y Valdivia. El Ejército Nacional habría adelantado múltiples operativos en la zona, con el fin de interceptar a los criminales que han sembrado el terror; sin embargo, la presencia de los uniformados desató zozobra entre los pobladores.
Continúa el desplazamiento
Según indicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, la situación habría llegado a un punto tal que gran parte de los afectados habrían tenido que migrar hacia el corregimiento de Puerto Valdivia, en zona rural de Valdivia (Antioquia). Allí, las víctimas estarían recibiendo la atención necesaria por parte de organismos de socorro designados por las autoridades locales y gubernamentales.
No obstante, el defensor de derechos humanos culpó a la “ausencia del Estado colombiano” de haber generado la consolidación de los grupos armados en Briceño (Antioquia). De hecho, Zapata denunció que integrantes de las disidencias de las Farc patrullan por la zona diariamente.
“En Briceño lo que está pasando es una ausencia del Estado, no solamente del actual gobierno, sino del anterior que permitió la consolidación de grupos armados en la zona. En Briceño hay una fuerte presencia de grupos de disidencias que andan patrullando y ejerciendo control social”, indicó el defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz.
De igual forma, desde la fundación solicitaron mayor presencia de la fuerza pública en la región, teniendo en cuenta además que en zona rural de Briceño (Antioquia) se habrían registrado dos enfrentamientos desde hace un par de semanas. Cabe resaltar que las disidencias de las Farc difundieron un comunicado por las calles del municipio, a mediados de agosto de 2023, en el cual daban a conocer una serie de reglas para sus habitantes.
Disidencias impusieron una serie de reglas para los habitantes de Briceño
Algunos de los puntos impuestos por el grupo armado en aquella oportunidad, destacaban la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas, la construcción en propiedad ajena y el tránsito de vehículos después de las 2:00 a. m. Incurrir en una de estas prácticas implicaría el pago de multas de hasta 3 millones de pesos, así como el decomiso de los carros o motos por un mes.
De igual forma, los disidentes advirtieron a los habitantes del pueblo sobre los forasteros que llegan al lugar. Según el documento que habría sido emitido por los frentes 18 y 58 de las disidencias de las Farc, los visitantes deberán pedir permiso en las juntas de acción comunal o deben llevar una carta de recomendación por parte de la entidad a la que pertenezcan.
El grupo armado indicó que las personas que ingresen a zona rural del municipio, así como al casco urbano y que no se presenten a las juntas de acción comunal, “asumen las consecuencias” de sus actos. Estas medidas han atemorizado a los habitantes de este sector de Antioquia, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en todo el país.
“El que no acate estas orienctaciones será multado, porque de esta manera podemos ir dando una solución a los desórdenes en el municipio y zonas veredales. Pedimos y exigimos orden”, se concluyó en el comunicado difundido por las disidencias de las Farc en Briceño, Antioquia.