A pesar de que se ha intentado cambiar la situación, hasta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado que una de las referencias que tienen los extranjeros del país es Pablo Escobar, el narcotraficante protagonista de la violencia de los años 80 y 90 en la nación.
Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, pero el narcotráfico, los atentados que dejaron miles de muertes y varios factores más, hacen que su imagen siga siendo recordada de manera no grata en Colombia, sin embargo, esto no es así para las productoras audiovisuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con el pasar de los años, la historia, los secretos y todo lo que tenga que ver con Escobar, se convirtieron en un factor para comercializar, lo que se extendió con la publicación de los libros escritos por el hijo y la esposa del capo.
De esa forma, en 2012 Caracol estrenó la primera producción no documental biográfica colombiana de la vida de Pablo Escobar; que se basó en el libro La parábola de Pablo, libro de Alonso Salazar, que es considerada la investigación más completa del líder del cartel de Medellín.
Tras la publicación de la obra en 2001, Salazar presentó en 2023, año en el que se cumplen 30 años de la muerte de Escobar, una nueva versión con aspectos actualizados; sumado a ello, Escobar, el patrón del mal, también será de nuevo presentada.
El 20 de septiembre Caracol reestrenará a las 10:30 p. m. la exitosa serie que llegó a España, Afganistán y Estados Unidos, en donde se convirtió en la segunda producción más vista en la historia de Telemundo.
A pesar de que desde el canal han publicitado el reestreno con la frase: quien olvida su historia está condenado a repetirla, del filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, el factor de tener al aire la serie en vísperas del aniversario número 30 de la muerte del capo, podría ser el real.
Andrés Parra fue el actor elegido para interpretar a Escobar en la serie, y aunque el capo ha sido representado por figuras de talla internacional como Javier Bardem o Benicio del Toro; críticos afirman que el colombiano ha sido el mejor en la tarea de revivir al narcotraficante.
Por fuera de los halagos que recibió por su actuación, tras finalizar las grabaciones de la producción, Parra decidió no volver a interpretar a Escobar, señalando que no se trataba de un personaje cómico al que le podría sacar mayor provecho, sino un papel que tiene grandes responsabilidades sociales.
“Tampoco es el Chapulín Colorado o Pedro el Escamoso, donde no hay una responsabilidad tampoco. Esto lo digo no demeritando a esos maravillosos personajes, sino poniéndolos también en donde están. Son personajes de ficción, cómicos, ligeros que podrían prestarse también para algo así, pero este no. Este personaje trae implícita cierta responsabilidad, independientemente de que ciertos espectadores hayan tomado la decisión de transformar la serie en su comedia favorita”, afirmó el actor en sus redes sociales.
El patrón del mal es considerada la producción más completa de la vida de Escobar, motivo por el que fue nominada a 30 premios nacionales e internacionales, de los cuales ganó 15; además, algunas escenas aún siguen siendo recordadas por los colombianos.
De la misma forma, desde su estreno en Netflix se ha mantenido en uno de los puntos más altos de la plataforma, aunque en esta solo se encuentren 74 de los 107 capítulos que fueron presentados en Colombia, ocupando semanalmente los primeros lugares dentro de las producciones más vistas.