La violencia de género cobra una nueva víctima, esta vez en Soacha, donde un hombre, presuntamente su expareja, esperó a la víctima en la puerta de su casa para atacarla a golpes hasta provocarle la muerte.
La mujer de 39 años, identificada como Yudith Marcela, regresaba de dejar a sus dos hijos en el colegio y se desempeñaba como manicurista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el testimonio de una mujer cercana a la víctima, en conversación con El Espectador, Yudith habría tomado la decisión de separarse del presunto asesino, aproximadamente un mes antes de su muerte. Su decisión se basó en las conductas agresivas y los malos entendidos que habrían deteriorado la relación entre ambos. Durante ese período, según la fuente consultada por El Espectador, Yudith compartió su vivienda con el sospechoso, pero finalmente optó por sacarlo de su casa.
Durante el proceso de separación, según relató una amiga cercana a la víctima al medio citado, el hombre habría solicitado en repetidas ocasiones a Yudith que acordaran una cita para recoger el resto de sus pertenencias en la vivienda ubicada en el conjunto residencial Bosques de Zapan, en Soacha.
Con esa excusa, el presunto homicida logró ingresar muy temprano al conjunto residencial en donde vivía Yudith. Allí la espero por aproximadamente una hora, hasta que ella regresó de llevar a sus hijos del colegio, y ocurrió el repudiable desenlace.
Alrededor de las siete de la mañana, los residentes de la zona oyeron gritos y el sonido de vidrios rompiéndose, al acercarse a la vivienda, encontraron la lamentable escena. Una mujer golpeada hasta el cansancio. El presunto autor del feminicidio habría huido del lugar.
“Escuchamos gritos, al parecer por una pelea, sin embargo, todo quedó en silencio, cuando llegaron las autoridades y abrieron, estaba el cuerpo de la mujer tendido en el suelo”, declaró una vecina de la víctima.
A pesar de los esfuerzos por trasladarla a un centro médico cercano, Yudith lamentablemente falleció a las 9:45 a.m.
Las autoridades están investigando el caso para identificar y capturar al asesino. El principal sospechoso sería la expareja de Yudith, un hombre con discapacidad y que se desplaza con muletas. Para ello, están utilizando las grabaciones de las cámaras de seguridad del conjunto residencial en un intento por determinar la ubicación actual del asesino.
Exparejas que asesinan en plena vía pública
Sin considerar quién haya alrededor, los feminicidas atacan a sus, generalmente exparejas, en la calle, en sus trabajos o en algún establecimiento comercial, sin que tengan quién las defienda, pues, en ocasiones, las personas que observan no se involucran en los hechos violentos.
Tal fue el caso de una mujer, también habitante de Soacha, que fue asesinada a plena luz del día por su expareja, propinándole 15 puñaladas, y ante la mirada atónita de sus vecinos de un conjunto ubicado en el sector San Mateo.
Los hechos quedaron captados en un video por cámaras de seguridad en el que quedó la evidencia del brutal ataque del presunto feminicida a la mujer de 34 años de edad.
Durante el ataque, que tuvo lugar en un sendero peatonal dentro del conjunto residencial de San Mateo, al menos dos residentes del conjunto se devolvieron al presenciar la aterradora escena. Mientras que otros observaban desde las ventanas de sus casas.
Luego de cometer el crimen, el asesino comenzó a autolesionarse con la misma arma blanca, y según el reporte de la Policía de Soacha, el victimario se propinó al menos cinco puñaladas a la altura del pecho, sin embargo, sobrevivió.
Según la Procuraduría General de la Nación, entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023, se presentaron 320 casos de feminicidios en Colombia: 23 ocurrieron en Antioquia y 18 en Valle del Cauca. Una cifra que alarmante que desafortunadamente aumenta con el paso de los meses.