En medio de una lluvia de balas y un pasillo de armas se realizaron los actos fúnebres de Damián Mina Peña, conocido con el alias de Gomelo, en la tarde del miércoles 20 de septiembre. El occiso era un temido sicario que acabó con la vida de tres militares y lideraba una red delincuencial que tenía azotado el norte del Cauca.
Gomelo fue abatido en medio de un operativo militar en su natal Guachené, donde se escondía tras fugarse de una cárcel de Santander de Quilichao, junto a otros 11 presos, entre los que se encontraba un cabecilla de las disidencias de las Farc.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las autoridades locales, Gomelo era “un temido delincuente que tenía azotado al municipio norte caucano, debido a que era el cabecilla de una de las bandas delincuenciales conocida como 5 & 6”.
Según informaron los medios locales, por lo menos 40 personas armadas que pertenecían al grupo criminal comandado por Gomelo salieron a las calles de Guachené armados con revólveres, pistolas, escopetas y hasta rifles. sin importar la presencia de niños. Los hombres y mujeres sacaron sus armas y empezaron a hacer disparos al aire, mientras paseaban el féretro de su exlíder.
Mientras tanto, a los vecinos del sector no les quedó otra opción que callar ante el hecho y resguardarse para no recibir una bala perdida.
“Es angustiante lo que vivimos, mire ese entierre, esa es la juventud solo tiene esa opción: las armas y las pandillas, no hay otra realidad, es la misma que por muchos años hemos vivido y vamos a vivir, porque esa es la dura realidad y eso dizque tenemos vicepresidenta o gobernador negro, eso para qué nos sirve, se pregunta uno”, expresó un líder municipal en diálogo con el portal Popayán y Cauca Noticias.
Un asesino de militares
La Sijín capturó a Franki Damian Mina Peña en julio de este año en Guachené por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y por la participación en el homicidio de tres militares.
De acuerdo con las autoridades, alias Gomelo orquestó el asesinato del sargento Harlem Moyano Chará y el soldado Derly Chará Escobar, perpetrados el pasado 4 de junio en Guachené. También estaría implicado en el homicidio del soldado Roger Armando Guzmán Chanchi, cometido el 19 de junio siguiente en la misma población caucana.
Además, las autoridades lo señalaron de pertenecer a un grupo delincuencial que perpetraba hurtos, extorsiones y demás delitos en las veredas de Cinco y Seis (nombre de la red criminal), Sabaneta, Cabaña, Obando y zona urbana del municipio de Guachené, en el departamento del Cauca.
Pese a su alta peligrosidad, Gomelo fue recluido en el Centro de Detención Transitoria, ubicado en el barrio Centro, de Santander de Quilichao (Cauca), mientras esperaba a su judicialización.
Allí se encontró con otros criminales peligrosos como Alan Israel Méndez Ascue, alias ‘Chinga’, quien es el presunto cabecilla de una comisión del frente Dagoberto Ramos de las Farc.
Junto con el guerrillero y otros diez reclusos, Gomelo planeó y ejecutó una fuga del centro carcelario el 24 de julio, cortando los barrotes de a celda y volándose por un parqueadero que colindaba con el centro de reclusión ente la tardía e ineficiente respuesta de los policías de guardia.
“Estamos indagando sobre los responsables que tenían el servicio de custodia, las responsabilidades inherentes del comandante de estación, el comandante del distrito y los diferentes apoyos que se encontraban a la hora (de la fuga)”, dijo en su momento el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía Metropolitana del Cauca.
Su recaptura terminó en enfrentamiento armado y dejó una niña muerta
En la noche del 19 de septiembre un comando militar llegó hasta la vereda Sabaneta, en zona rural de Guachené (Cauca), con el objetivo de capturar al cabecilla de la red criminal 5&6, alias Gomelo.
Sin embargo, los uniformados fueron recibidos a bala por el cabecilla criminal y sus subordinados, iniciando un fuerte combate que puso en peligro a la población civil y dejó como saldo el asesinato de Laura Zineth Possú, una niña de 14 años que quedó en medio del fuego cruzado.
El cruce de disparos afectó varias residencias y, además de Laura Zineth Possú, varias personas resultaron heridas. Al respecto el alcalde de Guachené Elmer Abonía sostuvo: “Ante los hechos que acaban de acontecer, donde pierde la vida Laura Zineth Possú en la vereda Sabaneta, le informamos a la comunidad que estamos haciendo todo lo pertinente con las autoridades”.