La primera y segunda línea del metro, la extensión de la avenida Boyacá y ahora los subsidios que reciben las personas en Bogotá, son algunos de los aspectos por lo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, han protagonizado varios cruces en redes sociales.
El último de ellos se registró luego de que la alcaldesa afirmara que el expresidente Iván Duque había tenido una mejor gestión en cuanto a las ayudas para superar la pobreza en Bogotá, que lo realizado hasta el momento por Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esto no quedo allí, ya que luego de que el presidente afirmara que en su gobierno se había implementado una nueva política para que las personas menos favorecidas recibieran un subsidio de mayor impacto que en el mandato de Duque; Claudia López de nuevo salió en defensa del expresidente.
“El gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación, y sin un peso de apoyo de la Nación”, trinó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Luego de que la alcaldesa destacara lo realizado durante el gobierno Duque, en redes sociales señalaron a López, ya que algunos usuarios le recordaron que ella había sido una de las mayores críticas del expresidente durante su gestión.
Los ataques de Claudia López a Iván Duque
La llegada de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá coincidió con el inicio de la pandemia, contexto en el que tuvo varios choques de ideas y posturas con el entonces presidente, Iván Duque; los primeros de ellos debido a que López pedía mayor apoyo en temas de salud o cerrar la ciudad para mitigar los contagios.
“Lo que no se puede decir a los ciudadanos es que mientras el Presidente sí está encerrado cuidándose, ustedes salgan a exponerse con un tapabocas y arriesgar la vida… Yo propongo dos alternativas concretas. Si el presidente tiene una mejor, estamos dispuestos a escuchar e implementar. Si no va a cuidar, que no dañe”, afirmó la alcaldesa a RCN en julio de 2020.
Luego de la pandemia, tras la crisis social que se registró en 2020 tras la muerte de Javier Ordóñez; Claudia López afirmó que Iván Duque no había tenido el tacto humanitario para afrontar la situación; mensajes que continuaron cuando parte de la opinión política del país le pidieron concentrarse en Bogotá.
“Yo no llegué hasta aquí por ser la mujer que se queda calladita para verse bonita. Eso es machismo puro y duro”, aseguró Claudia López a la BBC.
Sin embargo, este no fue el último ataque que recibió Iván Duque por parte de la alcaldesa, ya que en 2022, durante una entrevista con Daniel Zovatto, Claudia López afirmó que el presidente había perdido sus primeros dos años de mandato, por lo que le pidió públicamente no “desperdiciar” lo que le restaba en el cargo.
“Necesitamos un Gobierno que esté en función de las prioridades sociales y que no desperdicie sus 2 últimos años… El partido del expresidente Uribe salió básicamente a desafiar el Estado de Derecho y a proponer una venganza contra la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Claudia López.
Debido a los constantes ataques y pronunciamientos en contra de Iván Duque por parte de Claudia López, el expresidente Álvaro Uribe le pidió a la alcaldesa entregarle la administración de Bogotá a Duque; lo que fue seguido por mensajes de miembros del Centro Democrático que afirmaban que López atacaba al mandatario ante su imposibilidad de administrar correctamente el distrito.
“Ya que la alcaldesa Claudia López critica tanto al Presidente Duque y lo acusa de los reveses de Bogotá, sería lógico que: La alcaldesa le delegué la admón de Bogotá al Presidente Duque”, fue el trinó del expresidente Uribe.