IFX Networks, la compañía que sufrió un duro ciberataque que afectó a decenas de instituciones estatales y privadas en Colombia, Chile y Panamá, aseguró que para el este viernes 22 de septiembre todas las entidades afectadas deberían recuperar su operatividad en un 100%.
“Podemos confirmar que, dentro del sistema de recuperación, aquellos sistemas y clientes que volvimos a poner en línea funcionan con normalidad”, señaló la compañía en un comunicado.
Adicionalmente, aseguró que “hemos visto un aumento importante en la velocidad a la que podemos volver a poner en línea a nuestros clientes. Nos complace informar que estamos en vías de recuperarnos totalmente a finales de esta semana”.
Así mismo, descartó que la información de las decenas de entidades colombianas esté en manos criminales y aseguró que “a la fecha sus datos están totalmente intactos y no hay corrupción de los mismos”.
De acuerdo con información del diario El Tiempo, IFX está empleando un proceso de sanitización, en el cual se busca garantizar en primer lugar eliminar todos los rastros del virus tipo ransomware de los servidores físicos y virtuales. Luego de eso, se volvería a poner en operación todas las plataformas y se contactaría a cada entidad afectada para verificar que todo esté funcionando correctamente.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, dijo a través de su cuenta de Twitter, antes X: “Le informo al país que con ocasión del ciberataque recibido a la empresa @IFXNetworks. Los servicios a esta hora están restablecidos en promedio de todas las entidades al 91%. Mañana daremos un reporte más actualizado sobre las bases de datos.@petrogustavo”.
Por su parte, Saúl Kattan, consejero presidencial para la transformación digital, confirmó que más del 90% de los datos de las entidades afectadas ya fueron recuperados. Solo resta someter esta información a una rigurosa verificación para saber si está intacta.
De tal manera que a partir de mañana, viernes 22 de septiembre, las páginas del Gobierno y de las entidades públicas afectadas comenzarán a operar con normalidad.
No obstante, el funcionario insistió en la vulnerabilidad digital de Colombia e instó al Congreso de la República a crear una agencia de seguridad digital.
Por lo pronto, IFX sigue avanzando en su recuperación en Colombia tras haber sufrido el ciberataque, y luego de restaurar los servicios de entidades críticas del Estado, seguirá con entidades privadas que presentan servicios esenciales como las del sector de la salud. Justamente, las entidades públicas que ya están casi listas para entrar a operar otra vez son la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.
Entre tanto, la Judicatura ya está recuperada en más de un 80%, aunque todavía no hay claridad sobre lo que pasará con la suspensión de los términos, que vencieron el 20 de septiembre.
El Estado demandaría a IFX
En una entrevista para la emisora Blu Radio, el ministro Mauricio Lizcano aseguró que si IFX no encuentra una pronta solución, le pedirá a otras empresas que “entren a resolver el problema que ellos no han podido resolver”.
De igual forma, expresó que “IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo y hoy tiene al Gobierno realmente en jaque y a los colombianos. Por ineficiente, por falta de tomar las medidas que debió tomar, por muchas razones”.
La compañía manifestó en un comunicado en su portal web que tan pronto tuvo conocimiento de la situación se inició una investigación desde su centro de operaciones de ciberseguridad. “Nuestro equipo está trabajando diligentemente junto con nuestros expertos en ciberseguridad para investigar y responder a este incidente. La investigación sigue en curso”, dijo IFX.