Un nuevo escándalo envuelve a la representante a la Cámara Catherine Juvinao por cuenta de una denuncia que hizo pública en las últimas horas.
Según comentó en sus redes sociales, la fiscal Angélica Monsalve ingresó a su casa y la grabó sin su autorización, y los audios, en los que aparentemente se hicieron comentarios airados sobre la representante Katherine Miranda, pretendían ser revelados.
La congresista insinuó todo haría parte de un plan para acabar con sus carreras políticas. “Hace dos semanas fui advertida de un ataque inminente que se venía en mi contra y, además, en contra de mi partido y colega, Katherine Miranda, por cuenta de nuestras posiciones críticas, no solamente frente a la reforma a la salud, sino por diversos temas que está adelantando el Gobierno Nacional y que aún nosotras, siendo parte de la coalición del Gobierno, pues hemos decidido alzar nuestra voz porque tiene que primar el bienestar del país”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según comentó Juvinao, la fiscal Monsalve solicitó verla en su domicilio para entregarle información sobre un proyecto de ley que se pretende adelantar en el Congreso. “Esa fiscal me engañó, me pidió un espacio para supuestamente ofrecerme insumos sobre lo que sería un proyecto de ley para reformar la ley 600 y la comisión de acusaciones de la Cámara, cosa que yo estoy interesada, para llegar a mi domicilio y sin mi permiso violando mi derecho fundamental a la intimidad, violando las comunicaciones y buena fe, me grabó sin mi consentimiento”.
La molestia de la congresista es mayor, después de concluir que la presencia de la servidora pública tenía un único propósito: constreñir sus respuestas sobre Miranda. Según comentó, la fiscal le entregó algunas informaciones sobre su compañera que pudieron causar una reacción airada de Juvinao y que la indujeron a hacer comentarios exacerbados.
Para Juvinao, la táctica de la fiscal Monsalve se habría planeado para aliarse con el Gobierno nacional, exponiendo a quienes no han avalado las iniciativas y así obtener el cargo de fiscal general de la Nación. De hecho, la congresista señaló también que Angélica Monsalve lanzó comentarios negativos sobre el presidente Gustavo Petro.
“Fue algo que la fiscal Monsalve me dijo en esa conversación en mi casa, que ella quería ser ternada a Fiscal General, que el Gobierno de alguna manera no le estaba prestando atención, inclusive me habló mal del presidente Petro, que la había dejado plantada en algunas reuniones. Esta no es la manera de ser fiscal señora Monsalve”.
Según señaló la congresista, dicha conversación ya fue discutida con su colega de Cámara y partido, antes de que los audios “editados”, como lo señaló enfáticamente, fueran revelados a la opinión pública. De hecho, la representante Katherine Miranda, quien se encontraba presente en el momento que se grabó la denuncia, expresó su solidaridad y apoyo hacia Juvinao.
“Catherine Juvinao tiene todo mi apoyo, es inaceptable las artimañas que están utilizando para callarnos, esto claramente es una persecución política frente a los debates y denuncias que hemos hecho en el Congreso de la República. Lamento informarles que el Partido Verde va a seguir muy unido, haciendo lo que tiene que hacer en el Congreso. Esto muestra que estamos haciendo bien el trabajo, que estamos actuando correcto y haciendo control político al Gobierno nacional”, comentó al final de la grabación.
Como era de esperarse, Angélica Monsalve se pronunció recientemente ante las acusaciones de las congresistas y, aunque no dio detalles sobre los supuestos audios grabados en la casa de Juvinao y su presunta participación en la filtración, señaló que fue la congresista quien pidió en varias oportunidades que se diera el encuentro.
“Señora @CathyJuvinao ahora solo me falta que me culpen de haber roto el florero de Llorente. Como una congresista puede ser tan mentirosa, usted me buscó desesperadamente, y vino dos veces a mi casa, incluso salió ebria de aquí, usted quería controlar la Fiscalía General de la Nación y usarme para eso”.
En todo caso, Cathy Juvinao anunció que interpondrá acciones legales y disciplinarias en contra de la servidora pública, además de señalar que no ofrece ninguna garantía a los congresistas ni a la ciudadanía. Incluso, ha afirmado que proporcionará su teléfono celular a la Fiscalía para comprobar la veracidad de sus denuncias.
Este escándalo se suma a la serie de acusaciones y controversias que rodean la carrera y actividades de la fiscal 414 de la Seccional Bogotá. Monsalve también está siendo investigada por presuntas presiones y cobros relacionados con uno de los expedientes clave conocido como el ‘carrusel de carros blindados’.
Según cuentan los expedientes, existen sospechas de que utilizó su influencia para beneficiar a uno de los acusados en este trámite. Además, en su contra cursa una orden de captura emitida por Venezuela por los delitos de hurto calificado y estafa.
Sin embargo, la servidora pública ha señalado en varias oportunidades que es víctima de una persecución por tener a su cargo procesos que investigan a poderosos empresarios cercanos a la Fiscalía.