En la mañana del jueves 21 septiembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que las autoridades lograron la captura de uno de los presuntos responsables de homicidio del profesor Steven Chalarca Marulanda, quien fue asesinado dentro de un colegio en el municpio de Yolombó.
A través de sus redes sociales, el mandatario regional confirmó la noticia en su cuenta de X (Twitter): “Gracias al excepcional trabajo de la Policia de Antioquia y la Fiscalía, logramos capturar a alias Isaza, uno de los presuntos asesinos del docente Steven Chalarca en Yolombó”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información brindada por el gobernador de Antioquia, el hombre es conocido como alias Isaza, un presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Al parecer, este sujeto llegó armado a la institución educativa donde se encontraba el docente y en compañía de otros miembros de esta estructura delincuencial, le dispararon 22 veces.
En cuanto a la investigación, Aníbal Gaviria afirmó que “continúa y como lo dijimos desde el principio, este doloroso crimen NO QUEDARÁ IMPUNE”, concluyó en sus redes sociales.
Los hechos ocurrieron el martes 12 de septiembre, cuando un hombre armado ingresó al salón de clases de la Institución Educativa Guillermo Aguilar, ubicada en la vereda Barroblanco, a 7 kilómetros del casco urbano de este municipio del nordeste antioqueño, y sin importar la presencia de estudiantes y padres de familia, le disparó al profesor, causándole la muerte.
Luego del crimen, el asesino huyó de la institución, mientras los estudiantes quedaron confundidos por lo ocurrido con el docente.
En ese momento, las autoridades aseguraron que el docente no había denunciado amenazas contra su integridad, por lo que se continúa la investigación respectiva para esclarecer los hechos.
Desde la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), donde Steven Marulanda estaba sindicalizado, promovieron una movilización denominada Marcha del Silencio para este jueves 21 de septiembre, por el rechazo de la muerte del profesor Steven Chalarca Marulanda, también busca hacer reclamos por el derecho a la vida de los maestros y la dignificación de su profesión.
La manifestación se llevará a cabo desde la Avenida Oriental hasta la calle San Juan y terminará en el Parque de las Luces.
“Rechazamos la violencia y la estigmatización que se ensaña contra los docentes del país, por lo tanto, exigimos las investigaciones correspondientes”, señaló la Asociación.
Alerta en Antioquia: más de 20 municipios ya superaron el número de homicidios registrados en 2022
Las alarmas están encendidas en el departamento de Antioquia por la cantidad de asesinatos que se han registrado durante el primer semestre del año. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, a corte del 25 de julio se habían contabilizado un total de 934 homicidios en el territorio antioqueño.
La situación empeora cuando se contabiliza que 21 municipios de Antioquia ya superaron la cantidad de asesinatos registrados en todo el 2022 y teniendo en cuenta que aún faltan tres meses para que termine el 2023, esas cifras se podrían ampliar.
De acuerdo con el diario regional El Colombiano, que hizo un recuento de los focos de violencia del departamento y especificó que las poblaciones donde hubo aumento de asesinatos con respecto al año pasado son:
- Caldas: 22 homicidios, 3 más que en 2022.
- Carepa: 12 asesinatos, uno más que el año pasado.
- Amagá: 10 homicidios, uno más que los que se registraron en todo el 2022.
- Guarne: 10 asesinatos, uno más que el año pasado.
- Girardota: 9 homicidios, uno más con respecto a las cifras del 2022.