En la mañana del 21 de septiembre, se conoció que el Consejo Nacional Electoral rechazó algunas de las pruebas presentadas por el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, respecto a la demanda sobre una posible inhabilidad del exdirector del Dane, sin embargo, algunos detalles de la respuesta fueron aclarados desde la campaña de Oviedo.
Varios medios de comunicación señalaron que en el documento, el CNE confirmaba que con el contrato de arrendamiento que tiene el candidato con el Fondo Nacional de Garantías, esté había tenido un comportamiento causal de inhabilidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De la misma forma, se señaló que el candidato debería presentar nuevo material de defensa a la entidad para que su candidatura no estuviera en peligro, por lo que desde Con todo por Bogotá, aclararon que hay detalles que no se habían mencionado, que demarcan el futuro del proceso.
En primer lugar, desde la campaña del candidato destacaron que el documento mencionado no es la respuesta final del Consejo Nacional Electoral, ya que este debería de ser expuesto en la última semana de septiembre, haciendo que, hasta el momento, su candidatura siga en pie.
Además, que las pruebas que fueron rechazadas por la entidad son las declaratorias, es decir, el testimonio de Juan Daniel Oviedo y Daniel Mauricio Ramírez (representación del FNG), que no son la totalidad del material entregado por la defensa.
“Que la ubicación de las oficinas del Fondo Nacional de Garantías es irrelevante para el presente procedimiento de revocatoria, pues ello no se encuentra dentro de los elementos objetivos ni subietivos de la causal de inhabilidad contenida en el numeral tercero del artículo 37 de la Ley 617 de 2000. Por tanto, la prueba es impertinente”, es parte del auto del CNE.
De este modo, las pruebas rechazadas no afectan la defensa principal del candidato, ya que los documentos suministrados a la entidad sí fueron aceptados y con ellos será que el Consejo Nacional Electoral tomará una decisión final sobre la inhabilidad o no de Juan Daniel Oviedo.
Respecto a la posibilidad de entregar más elementos, es algo opcional a lo que podría recurrir la defensa de Juan Daniel Oviedo si así lo encontrará pertinente, ya que en el proceso solo fueron descartadas las “notoriamente impertinentes”.
“Que de conformidad con el artículo 168 del Código General del Proceso, “el juez rechazará, mediante providencia motivada, las pruebas ilícitas, las notoriamente impertinentes, las inconducentes, y las manifiestamente influentes superfluas o inútiles”, se lee en el auto del CNE.
¿Qué dice Juan Daniel Oviedo de la presunta inhabilidad?
En diálogo con Infobae Colombia, el candidato a la Alcaldía de Bogotá afirmó que la demanda de inhabilidad lo tomó por sorpresa, sin embargo, afirmó que confía en que no hay motivos para que su candidatura se encuentre en peligro.
Ese tema de la inhabilidad, la verdad, no sorprendió muchísimo, porque todo había sido evaluado jurídicamente de buena fe con el Fondo Nacional de Garantías, y un mes después de que estamos en campaña, que estamos en empate técnico tres candidatos, que ahora estamos en segundo lugar, aparece una preocupación sobre una inhabilidad donde no la hay”, aseguró Oviedo.
Respecto al contrato de arrendamiento que firmó con el Fondo Nacional de Garantías, Juan Daniel Oviedo aseguró que se trata de un acuerdo por el cual no recibe ningún tipo de beneficio político, afirmando que la demanda habría sido radicada más por un factor de desestabilizar su campaña.
“No hay beneficio político, ni privilegio político derivado de ese contrato. Pero esas contradicciones también nos tienen que servir para entender lo profundo que es la división que tenemos en el ejercicio de la política y lo costoso que es una propuesta, que uno que hable con la verdad. Aquí estamos y vamos hasta el 29 de octubre como movimiento independiente”