Alias “Maldad”: este es lugarteniente de “Castor”, el máximo líder de los “Los costeños” capturado por las autoridades

Según con el reporte oficial de las autoridades, este sujeto era el presunto responsable de hurtos de motocarros y extorsiones a sus propietarios

Guardar
Autoridades capturaron a la mano
Autoridades capturaron a la mano derecha de alias Castor en el Atlántico - crédito Policía

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a alias Maldad, considerado la mano derecha de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máxima cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños.

Según las autoridades, el peligroso delincuente se encontraba bajo detención domiciliaria, pero al momento de su captura estaba fuera de su lugar de residencia, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de concierto para delinquir y extorsión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el reporte oficial de las autoridades, este delincuente es el presunto responsable de hurtos de motocarros y extorsiones a sus propietarios en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla. De esta manera, tenía como subordinados a alias ‘el Auténtico’, ‘Ronnys’, ‘Brayanis’, entre otros.

Además, que el modus operandi de Maldad era la identificación de los vehículos utilizando calcomanías y de esta manera exigir cuotas de dinero a sus propietarios.

Hay que tener en cuenta que las últimas cifras que entregó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Urquijo Sandoval, evidenciaron el aumento de las denuncias en 400% por extorsión en Barranquilla. En comparación con el año 2022, cerró en el país con 9.271 casos de extorsión, el número más alto de los últimos 10 años. El 46% de los casos que se presentaron fueron por llamadas telefónicas desde las cárceles.

Capturado alias Maldad, considerado la
Capturado alias Maldad, considerado la mano derecha de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máxima cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños - crédito Infobae.

Las autoridades en Barranquilla siguen propinándole golpes a las estructuras criminales que operan en la ciudad. Agentes del Gaula de la Policía Nacional concretaron la captura en el mes de agosto del presente año de seis presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a la extorsión que operaba en la capital del Atlántico, así como en varios municipios del departamento.

Tras meses de investigación, las autoridades determinaron que alias William Toche, uno de los cabecillas de la banda criminal, ordenaba las extorsiones con las que procedían sus subalternos desde el centro penitenciario El Bosque, donde permanece recluido desde hace varios meses. Además, el sindicado le delegaba a alias Toto el cobro de las mismas extorsiones que ejecutaban los criminales en municipios como Soledad y Malambo.

Máximo cabecilla de los Costeños dice que quiere ser nombrado gestor de paz

El máximo cabecilla de la red delincuencial los Costeños, que delinque principalmente en el departamento del Atlántico.

Según dio a conocer Noticias RCN, en medio de una audiencia el peligroso criminal reafirmó sus intenciones de ser designado como gestor de paz en los procesos que adelanta el Gobierno. Díaz Collazos instó al Comisionado de Paz y al presidente Gustavo Petro para que lo tengan en cuenta en las negociaciones con los grupos criminales.

Durante la diligencia judicial Castor pidió la palabra y declaró: “A raíz de la nueva presidencia, de la idea de la “paz total” para Colombia, siempre hemos dejado claro y desde un principio le dije a mi abogado que no nos opusiéramos a ingresar y a tratar de construir paz para nuestro país, que es la finalidad de lo que pretende nuestro señor presidente”.

La primera vez que el cabecilla de los Costeños solicitó ser designado ‘gestor de paz’ fue en septiembre del año pasado, cuando se encontraba en Venezuela y envió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, al presidente del Senado Roy Barreras y al ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva.

Es importante señalar que alias Castor fue capturado el martes 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado desde Venezuela y puesto a disposición de personal de la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia.

Alias Castor fue detenido en Venezuela en 2019 gracias a que tenía una circular azul, de fecha 27 de noviembre de 2018, emitida por la República de Colombia por los delitos “concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”.

Guardar