48 horas le dio la Procuraduría al gobernador de Sucre para que designe un alcalde a Sincelejo

Ante la terna presentada para la Alcaldía de Sincelejo, el gobernador Héctor Espinosa señaló que los postulados no cumplen con los requisitos

Guardar
Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría ha emitido un requerimiento “por tercera vez” al gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinosa, instándole a designar, en un plazo de 48 horas, a un alcalde interino para el municipio de Sincelejo.

Este alcalde interino será responsable de completar el período de gobierno correspondiente al periodo 2020-2023, debido a la anulación de la elección del alcalde titular, Andrés Gómez, por parte del Consejo de Estado.

Para la selección del alcalde interino, el partido Cambio Radical ha presentado una terna compuesta por Beatriz Elena Riaño García, Fernando Vargas García y Luis Hernández Vargas. No obstante, el gobernador Espinosa ha sostenido que esta terna no cumple con los requisitos legales necesarios.

Esta situación ha generado un conflicto entre el partido Cambio Radical y el gobernador de Sucre, llegando al punto en que la colectividad decidió presentar una denuncia penal contra el mandatario debido a su demora en la selección.

Por su parte, el gobernador Espinosa insiste en la necesidad de presentar una nueva terna, argumentando que los candidatos propuestos no tienen un arraigo suficiente en el municipio de Sincelejo.

Este desacuerdo ha llevado a una prolongada e incierta espera para la designación del alcalde interino en Sincelejo, lo que ha generado inquietud y controversia en la región.

Candidato a la Alcaldía de Sincelejo habría sobornado a diputados de Sucre

El exconcejal, exdiputado de Sucre, excongresista y candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Yahir Acuña, fue señalado en el pasado de ofrecer pavimentación de calles en barrios marginados de la capital sucreña a cambio de votos; también lo vinculan con los Rastrojos y otros grupos narcotraficantes; además, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir.

Ahora, el polémico político es acusado de entregar por lo menos 2.000 millones de pesos en sobornos a los diputados de Sucre, previo al inicio de su campaña por la Alcaldía de Sincelejo. Unos audios filtrados en los que Acuña reconoce la entrega del dinero son la prueba reina del hecho.

Al segmento radial Sigue la W llegó una grabación en la que se escucha a Acuña hablando con otra persona, a quien le confiesa: “La plata que le entregaron a los diputados en diciembre del año pasado la entregué yo, que entregué mil barras”, haciendo referencia a mil millones de pesos entregados a quienes para entonces eran sus compañeros en la Asamblea Departamental de Sucre.

En la conversación, Acuña revela un posible entramado de corrupción en la Asamblea puesto, que según él, el dinero fue dividido entre varios diputados que pidieron no contarle a él sobre la repartija; sin embargo, se jacta diciendo que fue él quien entregó los mil millones en diciembre del 2022 y una cantidad similar este año.

“Después, en Semana Santa, entregué otros 1.000. Los entregué yo, los puse yo. Y los diputados pensando que es que: ‘Ay Yahir no le digan, no le den, no le den’ y yo soy el que los está entregando”, aseveró.

El medio en mención consultó al candidato del Partido de la U, quien negó todo, aseveró que la grabación hacía parte de una campaña de desprestigio en su contra y concluyó que tiene su conciencia tranquila al respecto.

“Me parece una historia mal contada. Adicionalmente en medio de nuestra actividad se terminan presentando situaciones; en medio de este debate ha habido cualquier cantidad de ataques, y esto me parece un ataque más. Tengo absoluta tranquilidad con este asunto y qué trabajo tan entretenido hacen las personas que quieren desfavorecer una campaña”, sostuvo.

Guardar