Cumpliendo su agenda en Estados Unidos, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, asistió al foro sobre pobreza multidimensional y la desigualdad convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que destacó la labor del país al crear el Ministerio de la Igualdad.
Sin embargo, la funcionaria reprochó que sus acciones se han visto limitadas por la mínima colaboración que han aportado los entes internacionales para identificar la pobreza multidimensional en el mundo.
Según comentó, no se trata solo de una cuestión de dinero, sino que tiene que ver con la naturalidad de los pueblos, como en el caso de los indígenas y la comunidad afrodescendiente. En un momento de su intervención, la vicepresidenta pidió a los países asistentes y la ONU que se creara un medidor de pobreza con enfoque diferencial, que incluya más factores determinantes para conocer la calidad de vida de la población mundial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Proponemos que estos medidores tengan enfoques étnicos, diferenciales de género y territorial que nos permita tener datos y formular políticas desagregadas que atiendan la realidad, porque a nivel país podemos decir que hemos reducido la pobreza multidimensional, pero el medidor solo es desde lo económico y las otras variables no son tomadas en cuenta”, mencionó Francia Márquez.
La vicepresidenta también resalto que, aunque resulta de gran importancia los espacios internaciones para discutir los demás de desigualdad y pobreza multidimensional, no es mucho el avance que se logra sin una reestructuración del modelo económico mundial, que permita visibilizar y tomas acción sobre las problemáticas de las naciones.
“Podemos seguir haciendo muchos debates, plantear nuevas fórmulas, pero la discusión principal está en un modelo que concentra las riquezas en unos pocos y genera las inequidades y desigualdades en una mayoría”, señaló.
Sería esa falta de inversión para conocer de fondo las problemáticas mundiales, las que no han permitido que en el país se tengan cifras exactas sobre poblaciones específicas. Según Márquez, esta desatención se debería a un sesgo de los poderes económicos sobre comunidades como las afrodescendientes, Lgbtiq+ o indígenas.
“Esto de la pobreza tiene que mirarse desde las desigualdades estructurales, y por supuesto implica repensar las reglas de nuestro modelo económico de desarrollo, de nuestro modelo político para el poder y por supuesto el sistema financiero”.
Francia Márquez señaló que desde el Gobierno colombiano, se ha intentado reducir la discriminación y la inequidad de las poblaciones más vulnerables, aunque se han visto enfrentados a desafíos como el desconocimiento de las comunidades presentes en el territorio nacional, por un desinterés histórico por conocer la situación de los más vulnerables y excluidos del país.
“La población Lgbtiq+, que ni siquiera sabemos cuánto es en nuestro país, no tenemos claros que nos permitan decir cuántos son, y a partir de ahí, cuáles son sus condiciones y cómo las atendemos. Entonces yo creo que hay un desafío global”, comentó Márquez.
Al terminar la intervención, la vicepresidenta de Colombia fue despedida con aplausos en el recinto. Se espera que a lo largo del día, la funcionaria asista a dos eventos más convocados por Naciones Unidas y la Coalición Global contra el Racismo Sistémico. El primero tendrá como eje central el VIH/Sida, que pretende desarrollar políticas para acabar con la epidemia de esta enfermedad antes del 2030.
En el segundo evento, se discutirán políticas de desarrollo sostenible desde la reparación, así mismo se discutirán temas de justicia restaurativa y racial en el mundo, donde se espera que Francia Márquez mencione los avances del país en los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.