Después de que el presidente Gustavo Petro decretara el 2 de julio la emergencia económica, social y ecológica para hacer frente a las diferentes problemáticas que se viven desde hace años en La Guajira, se anunció que una de las medidas era la de incluir un recargo adicional en el recibo de la energía.
En el decreto firmado por el jefe de Estado se estableció que a partir de este mes de agosto, todas las empresas de energía eléctrica del país incluyeran un valor extra en la factura de servicio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La tarifa adicional se da por concepto el recaudo entre todos los usuarios de los aportes considerados obligatorios, que fueron establecidos en la disposición del Gobierno para enfrentar la crisis humanitaria de ese departamento de Colombia.
La normativa estipula que este abono tendrá “la finalidad de superar la crisis humanitaria (...) o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”, indicó el presidente Gustavo Petro.
El estado de emergencia que decretó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, para el departamento de La Guajira tiene tres ejes fundamentales que son: alimentación, agua y salud.
Este cargo fue incluido en el recibo de la energía y se decretó buscando reunir una serie de recursos que son considerados como necesarios para atender las necesidades de ese departamento ubicado al norte del país. De acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno, los recaudos serán “destinados a soluciones energéticas en el departamento de la Guajira en Zonas No Interconectadas (ZNI) para la población rural”.
Para este fin quienes verán reflejado en sus recibos este cargo serán las personas pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6, que tendrán un cobro de $1.000, por su parte los usuarios comerciales e industriales tendrán un valor a pagar adicional es de $5.000.
Por ahora esta tarifa adicional en el recibo de la luz será por un término de seis meses y con esta medida se espera obtener un recaudo mayor a 51 mil millones de pesos.
Aunque inicialmente se planteó que este cobro se haría durante los próximos seis meses, esto podría cambiar si el Congreso de la República decide extender este cobro para el año siguiente.
Así mismo, en el decreto se explica que este planteamiento está fundamentado en que “a partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago”.
Además, se explica que el porcentaje de los usuarios de ese estrato socioeconómico corresponde al 19% de la totalidad nacional, “cuyo poder adquisitivo pudiera aportar para la condición de emergencia”, especifica el decreto.
Entre tanto la empresa Enel que es la que presta servicio en varios departamentos del interior del país manifestó lo siguiente en su cuenta oficial de X (antes Twitter). “Por disposición del Gobierno Nacional a través del decreto 1276 del 31 de julio de 2023, a partir de la facturación de septiembre de 2023 se dio inicio al cobro del aporte para soluciones energéticas en el departamento de La Guajira”.
Además, se agrega en el decreto que: “Con el fin de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, desde el mes siguiente a la expedición del presente decreto legislativo y hasta el término de seis (6) meses o por un término mayor que determine el Congreso dentro del año siguiente, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional”, se lee en el decreto.