El Deportivo Cali nada que levanta cabeza en la temporada 2023, ya que la campaña que realiza en la Liga Betplay no es la que esperaban los aficionados, pese a que tiene mejores números que en el pasado torneo, porque el equipo está afuera de los ocho primeros y con riesgo de quedar eliminados.
Sumado a eso, los azucareros no están sumando la cantidad de puntos necesarios para luchar contra el descenso, ya que en 2024 quedarán antepenúltimos en la tabla de promedios con puntaje de 0,99, apenas por encima de los dos ascendidos y obligados a ser protagonistas en el fútbol colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por esa razón, los aficionados del Deportivo Cali protestaron a las afueras del hotel de concentración en Bogotá, donde el conjunto verdiblanco disputó la fecha 12 frente a Equidad en el estadio de Techo, empató 1-1 y salió preocupado porque no encuentra el rumbo para alcanzar los cuadrangulares.
“Hay que correr, hay que sudar”
Un video que está circulando en la red de X, cuya responsable de publicarlo fue un usuario que se hace llamar “Mi buen amigo”, muestra la protesta que realizó un grupo de hinchas del Deportivo Cali a las afueras de un hotel en Bogotá, donde el equipo se hospedó previo al juego frente a Equidad.
Una de las imágenes es de los simpatizantes levantando un cartel que decía “de ustedes depende no manchar la historia. Pongan huevos”, además de cánticos contra los futbolistas y el cuerpo técnico, encabezado por Jaime de la Pava: “No hay que inventar con la nómina. Los clásicos se juegan bien y se ganan”.
También hubo críticas contra algunos de los jugadores, uno de ellos fue el portero Johan Wallens al que le dijeron que “hay que tapar y no sacar videos maricas”, además de fuertes críticas contra Aldair Gutiérrez, lateral izquierdo al que le pidieron que se fuera del equipo.
“Hay que correr, hay que sudar. La camiseta la tenés que respetar”, fue otro de los reclamos de los hinchas a las afueras del hotel y finalizaron cantando que “pongan huevos de verdad, que mañana cueste lo que cueste, que mañana tenemos que ganar. Hay que poner más huevos”.
“Conforme nada”
Jaime de la Pava, uno de los hombres criticados por los hinchas del Cali ante la mala campaña, se pronunció en rueda de prensa por el empate 1-1 ante Equidad y mostró su inconformismo por el resultado, ya que esperaba conseguir la victoria en Bogotá y acercarse al grupo de los ocho primeros en la Liga Betplay.
“Conforme nada, la victoria nos podía conformar, estratégicamente lo planeamos para ello. Mucha disputa en el medio y poca claridad. A nuestro último tercio le faltó claridad en el último pase”, fueron las palabras del entrenador Azucarero.
Un tema que De la Pava explicó fue la razón para que Teófilo Gutiérrez empezara el partido desde el banco: “Fue un tema estratégico porque tenemos en menos de 72 horas un partido y después en Santa Marta. La semana anterior estuvo en los tres juegos y lo sentimos un poco en ese nivel en el clásico. A ‘Teo’ hay que aprovecharlo en los minutos que esté”.
Peligro latente en 2024
Aunque Deportivo Cali está alejado del descenso en presente temporada, la mala campaña en la presente Liga Betplay le estará costando mucho en la temporada 2024, cuando arrancará con riesgo enorme de perder la categoría por las pésimas presentaciones en 2022 y 2023.
Según la tabla de promedios que el periodista Orlando Ascencio publicó en su cuenta de X, el cuadro Azucarero comenzará con 0,99 en la posición 18, por encima de los dos conjuntos ascendidos y alejado de Jaguares (1,03) y Envigado (1,18), que actualmente están salvando la categoría.
Sin embargo, queda pendiente la decisión de Dimayor si mantiene el actual sistema de descenso para 2024, ya que en noviembre realizarán la asamblea ordinaria para definir el formato de sus campeonatos profesionales.