Ponencia del Presupuesto General de la Nación ya está radicada en el Congreso de la República: este es el texto

El proyecto de ley fue presentado por un monto de $502,6 billones, pero varios congresistas insisten en que se reduzcan $10 billones

Educación ($70.4 billones), salud ($61.4 billones), defensa ($53,7 billones) y hacienda ($49,6 billones) serán los sectores con mayor presupuesto - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El 20 de septiembre se discutirá en primer debate en el Congreso de la República del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024. Este ya surtió primer trámite en comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, que lo aprobaron por un monto de $502,6 billones.

Dicha iniciativa, de 86 artículos, se basa en los pilares de justicia social y justicia ambiental y va en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para lograr estabilidad macroeconómica y responsabilidad fiscal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, el 19 de septiembre el Gobierno de Gustavo Petro, por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el texto del proyecto de ley.

Tras esto, el funcionario explicó que no hubo ajustes mayores en la distribución. Sin embargo, hubo un cambio de partidas entre funcionamiento e inversión por $1,61 billones, aportándole recursos a algunas entidades sobre las cuales existían algunas inquietudes, pasando de $97,7 billones a $99,36 billones.

El funcionario indicó que los sectores con mayores presupuestos siguen siendo educación ($70.4 billones), salud ($61.4 billones), defensa ($53,7 billones) y hacienda ($49,6 billones), aunque para el 2024 la novedad es que esta bolsa se reduce casi a la mitad, porque la idea es que lo tengan directamente ya las entidades.

Asimismo, serán $92,3 billones para el servicio de la deuda.

Mi Casa Ya

El ministro Ricardo Bonilla también habló del programa Mi Casa Ya y dijo que dentro del presupuesto está planteado un mayor aporte de recursos al Ministerio de Vivienda para acueductos, que fue lo que se pidió como objetivo.

Cuestionamientos al Presupuesto General de la Nación de 2024

El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación del 2024 llega al primer debate tras varios cuestionamientos efectuados el 13 de septiembre, cuando las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes le dieron el visto bueno.

En esa oportunidad, varios congresistas pidieron una reducción de $10 billones para que quedara en $492,6 billones.

Por ejemplo, la representante a la Cámara Saray Robayo, del Partido de la U, advirtió que podría haber una desfinanciación, debido a que no existe certeza de que en 2024 la lucha contra la evasión tributaria pueda aportar cerca de $10 billones que se propone la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

A su vez, el senador Ciro Ramírez aseguró que se aprobó un monto de un presupuesto irresponsable, y no están seguros los recursos.

“Están presupuestando un arbitramento de litigios tributarios, procesos tributarios que no sabemos si van a ingresar. El Consejo de Estado ya tumbó el impuesto a los plásticos de un solo uso. Además de la economía en desaceleración, hay una inflación que ha bajado la caída y los alimentos, el transporte, los artículos para el hogar siguen subiendo”, señaló.

A su vez, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, advirtió que no hay claridad en esa previsión.

Según él, normalmente estos litigios los soluciona la entidad por la vía judicial, en lo cual cada uno puede demorar ocho años, pero que ahora se quiere solucionar por medio de un mecanismo de arbitraje, que sería más demorado.

“El problema es que la Dian no tiene los mecanismos legales todavía para utilizarlos y, por eso, cuestionamos la viabilidad de recaudar esos $15 billones de manera tan rápida”, indicó Pardo.

Al ministro Ricardo Bonilla le falta de rigor

Para el exdirector de la Dian Lisandro Junco, en el proyecto del presupuesto de 2024 hay una falta de rigor del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente al presupuesto y al Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que sustenta los ingresos.

Esto se debe a que Bonilla afirmó recientemente haber discutido el asunto con la Dian, dejando establecido un mecanismo que se emplea por primera vez en la entidad, conforme a lo determinado en la reforma tributaria que entró en vigencia en 2023. Además, señaló la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y la expansión de personal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la entidad.

Al respecto, Junco señaló que “ninguno de los 96 artículos de recién aprobada ley hace referencia a nuevos mecanismos de litigio”.

Texto del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación

Este es el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024: