La posible “gratuidad” del transporte público suena como música a los oídos de los ciudadanos que consideran que el costo del pasaje del Transmilenio es muy elevado. Sin embargo, cuando se analiza a fondo cómo esta propuesta pudiera cumplirse, los usuarios del sistema prefieren dar un paso atrás.
La propuesta del Gobierno planteada a inicios del mes de septiembre buscaría financiar los costos del transporte público por medio del pago de una cuota que se agregaría a la factura del recibo de la luz.
No obstante, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Red+Noticias y La Luciérnaga, de Caracol Radio, reveló que los ciudadanos encuestados rechazan la propuesta del Presidente.
El estudio fue realizado sobre una base de muestreo de 6.906 encuestados en todas las localidades de Bogotá. Los resultados arrojados fueron claros: el 74.3% rechazó rotundamente la propuesta de que su pasaje sea gratuito, mientras se ve ese subsidio reflejado en la tarifa del consumo de energía en sus hogares.
Los resultados publicados por Red+, también señalan que pese al rechazo de la mayoría, hubo algunos porcentajes de ciudadanos que dieron un sí a la propuesta. El estudio refleja que el sí no fue mayoría en ninguna localidad, y solo en la localidad de Los Mártires y La Candelarias ascendió a 34,3%, el mayor puntaje alcanzado
Las localidades en las que el puntaje por el sí fueron un poco más elevadas fueron Los Mártires/La Candelaria, 34,3%; Usme, 31,3%; Santafé, 29,1%; Sumapaz, 28,4%; Barrios Unidos, 27,1%; Rafael Uribe Uribe, 26,9%; y Chapinero, 26,9%.
En Bogotá hay pesimismo por la movilidad
Y es que una propuesta como estas no es el único factor de desánimo para los habitantes de la capital. Otra encuesta realizada por el CNC, para apoyo de Red+ Noticias y La Luciérnaga de Caracol Radio, demuestra que la movilidad, la seguridad y la cultura ciudadana siguen siendo factores de miedo, pesimismo y preocupación. Lo curioso es que los tres factores se reúnen en la cotidianidad de la movilidad de los capitalinos, especialmente en plataformas como Transmilenio.
En cuanto a la cultura ciudadana, el estudio indica que “por ejemplo, el 80,7 % de los encuestados dice haber visto gente colarse en TransMilenio, aunque 70,1 % de los consultados asegura que nunca ha entrado al sistema sin pagar el pasaje”. Si bien estas cifras corresponden a un muestreo y no a la totalidad de la ciudadanía de Bogotá, las cifras pueden reflejar que la evasión de pasajes es una realidad más que evidente.
Adicionalmente, el análisis señala que la inseguridad tiene atemorizados a los habitantes de Bogotá. La percepción de inseguridad a aumentado, en tanto que, de acuerdo con la encuesta del CNC, “91,0 % de los residentes de la capital colombiana consideran que la ciudad es insegura --90,8 % hombres y 91,2 % mujeres--, mientras apenas 5,5 % de los encuestados se sienten seguros”.
En esa misma línea, en el 2023, “40,9 % de los consultados ha sido víctima de hurto a personas, seguido de delitos informáticos (12,0 %), hurto de automotores (9,1 %), hurto a | residencia (7,3%), extorsión (6,1%) y hurto de establecimientos comerciales (6,0 %)”. Por las denuncias, es posible asegurar que muchos de estos hurtos han sido cometidos en espacios como el transporte público.
Finalmente, el tema de la movilidad requiere de planes de acción más efectivos. Otra encuesta de la misma entidad, revela que en un 67%, la mayoría de ciudadanos siente un abandono de la alcaldesa Claudia López en materia de debilidad, pues cabe mencionar que unas de las posibilidades es la continua situación de obras en proceso en los principales corredores viales de la ciudad.