Murió una joven tras someterse a cirugía estética en Bogotá: “Estaba convulsionando y la dejaron caer de la camilla”

La víctima, quien habría pagado por anticipado el procedimiento, viajó desde España para cumplir la cita

Guardar
Laura Sofía se suma a las cinco víctimas que han dejado las complicaciones derivadas de cirugías estéticas en Bogotá, convirtiéndose en una de las ciudades con más reporte de muertes por esta causa - crédito Gettyimages
Laura Sofía se suma a las cinco víctimas que han dejado las complicaciones derivadas de cirugías estéticas en Bogotá, convirtiéndose en una de las ciudades con más reporte de muertes por esta causa - crédito Gettyimages

Laura Sofía se suma a las cinco víctimas que han dejado las complicaciones derivadas de cirugías estéticas en Bogotá, convirtiéndose en una de las ciudades con más reportes de muertes por esta causa, según datos de la Secretaría Distrital de Salud, de enero a de julio de 2023.

La joven habría viajado desde España con la ilusión de realizarse unos procedimientos estéticos que la harían sentir mejor físicamente. Incluso, una allegada reveló que la mujer habría pagado por anticipado el procedimiento a la cirujana Brenda Selecta, según conoció El Tiempo.

“Ella tuvo mucho poder de convencimiento y por eso Sofía aceptó operarse con esta mujer”, manifestó Gabriela Duarte, pariente de la víctima

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la información del medio citado, Laura Sofía habría ingresado al quirófano el 15 de septiembre de 2023, pero la situación se complicó, pues alrededor de la 1:00 p. m. de ese mismo día la joven comenzó a convulsionar, a tal punto que se cayó de la camilla, lo que, según indican sus familiares, generó que las convulsiones aumentaran y la paciente se comenzara a torcer.

Según informaron sus familiares, Laura Sofía alcanzó a llegar al Policlínico del Olaya con signos vitales muy débiles, pero aunque alcanzó a ser entubada, murió.

Colombia, el país de la cirugía estética

Según los datos publicados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, ISAPS, en su encuesta global anual sobre cirugías estéticas y cosméticas, Colombia se destaca como uno de los diez países líderes en la realización de estos procedimientos. Los resultados revelaron un notable incremento del 31% en el número total de procesos en 2022, en comparación con el año anterior, reflejando la creciente demanda de intervenciones estéticas en el país.

Los resultados de la encuesta indican que Colombia se sitúa en la novena posición a nivel mundial en cuanto a la realización de procedimientos estéticos y cosméticos. Esta lista está encabezada por países como Estados Unidos, Brasil, Japón, México y Turquía, lo que resalta la posición destacada de Colombia en la industria de la cirugía plástica y estética a nivel internacional.

Según la encuesta, en 2022 se realizaron 732.783 procedimientos estéticos quirúrgicos y 466.453 no quirúrgicos. Los más realizados fueron la liposucción, con 79.708; las cirugías de aumento de senos, con 63.204; de glúteos, con 55.66; la abdominoplastia, con 41.087; y el levantamiento de senos, con 33.028 procedimientos.

Mientras que entre los procedimientos no quirúrgicos más realizados se encuentran: la aplicación de toxina botulínica, con 96.368; de ácido hialurónico, con 71.734; la reducción de grasa, con 33.445; el tensado de piel, con 19.162 y el tratamiento para ‘combatir’ la celulitis, con14.323.

Biopolímeros, un delito en 2023

En Colombia, el indiscriminado uso de biopolímeros en cirugías estéticas y procedimientos de moldeamiento corporal será calificado como un delito de lesiones personales. Lo anterior, tras la aprobación de una ley que prohíbe la utilización de esta sustancia y establece medidas de apoyo a las víctimas de estos tratamientos, utilizados en su mayoría, sin el consentimiento de las pacientes.

La ley en contra de los biopolímeros ya fue firmada por el presidente Gustavo Petro - crédito Infobae.
La ley en contra de los biopolímeros ya fue firmada por el presidente Gustavo Petro - crédito Infobae.
“La Ley 2316 de 2023 establece todo un marco normativo para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país”, declaró el senador Carlos Fernando Motoa, una vez se conoció la sanción por parte del presidente Gustavo Petro.

El senador Motoa explicó que esta ley asegura el acceso a tratamientos integrales, tanto a nivel psicológico como físico, para aquellas personas que hayan sufrido daños como resultado de procedimientos que involucren el uso de biopolímeros o sustancias moldeadoras prohibidas.

Estos servicios serán incorporados en el Plan de Beneficios en Salud, PBS, que aplica tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado. Los servicios incluyen la extracción o manejo de la sustancia en el cuerpo, rehabilitación y medicamentos a la víctima.

Guardar