La inseguridad en Bogotá no tiene límites, ni conoce de géneros. Así quedó demostrado en el más reciente intento de asalto registrado por las cámaras de seguridad del barrio La Estancia, en la localidad de Bosa, donde dos hombres armados ingresaron a una peluquería para cometer un hurto.
Según el relato de las víctimas, quienes son todos mujeres, los delincuentes las intimidaron con armas de fuego y les pidieron despojarse de sus objetos personales, pero no contaban con que ellas se les enfrentarían sin miedo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la cinta, que ahora sirve de material probatorio, se ve a los dos sujetos descendiendo del vehículo de color negro después de ser estacionado cerca del local.
“Se bajaron de ahí (del carro) y cuando vimos, dos manes muy jóvenes se metieron a la peluquería. Uno comenzó a apuntarle a una clienta y le comenzaron a decir a todas, que les dieran todo y los celulares”, dijo una de las víctimas del ataque a City TV.
No obstante, las siete mujeres que se encontraban al interior del salón de belleza tomaron la valiente decisión de enfrentar por sí solas a los presuntos atracadores y evitar el robo. Con secadores, pinzas y cepillos espantaron a los delincuentes, quienes al verse acorralados emprendieron la huida en un vehículo que los esperaba a escasos metros del establecimiento.
“Comenzó a apuntar a una clienta que estaba en toda la entrada de la peluquería y le dijo que le pasáramos los celulares y todo lo que teníamos, sobre todo el celular, porque ella lo había tirado debajo de la silla”, contó otra de las afectadas para el medio citado.
En el clip se evidencia cómo una de las mujeres cae al piso en su intento por quitarle el arma al ladrón: “Yo los enfrenté y me le mandé a uno de ellos para quitarle el revólver y fue cuando el otro me empujó y me mandó contra el sillón”, contó la mujer.
Pese a que las ciudadanas lograron impedir el hurto, manifiestan que están constantemente expuestas a la inseguridad que azota a este sector de la capital colombiana, por lo que optaron por defenderse ellas mismas.
De otro lado, las autoridades indicaron que el hecho ya es materia de investigación y gracias a las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, pudieron identificar el vehículo en el que se movilizaron los sospechosos. Cabe destacar que tras lo sucedido, ninguna de las mujeres resultó lesionada.
Las cifras de robo a establecimientos comerciales en Bogotá
Según la más reciente encuesta publicada por Fenalco Bogotá, referente a la percepción de seguridad entre los empresarios de la ciudad, los resultados muestran que la inseguridad sigue siendo una preocupación significativa para los comerciantes.
El 90% de los encuestados opina que la seguridad ha empeorado desde abril de 2023, indicando que el 68% no se siente seguro en su lugar de trabajo y el 54% tampoco se siente seguro en su lugar de residencia.
Inclusive, el 36% de los empresarios manifestó haber sido víctima de este delito entre abril y agosto del mismo año, una cifra que ha aumentado en 5 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior.
Entre las modalidades más frecuentes que revela la encuesta están: el ‘raponazo’ con un 29%, seguido del robo a establecimientos comerciales (25%), robo a mano armada en la calle (22%), cosquilleo (19%) y extorsión (5%).
Asimismo, los artículos más robados son celulares, dinero y productos del establecimiento comercial, siendo Chapinero, Suba, Los Mártires, Engativá, Tunjuelito y Usaquén las localidades más afectadas.