Con el plan de intensificación de la vacunación en Colombia 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social proyectó cuatro intensas jornadas de vacunación para los próximos tres meses.
Estas se desarrollarán el 30 de septiembre, el 21 de octubre, el 18 de noviembre y el 16 de diciembre y en ellas estarán disponibles 22 tipos de vacunas que protegerán a las personas contra 30 enfermedades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la entidad, se atenderán de manera priorizada las poblaciones con mayor riesgo, entre las que están quienes tienen esquemas incompletos de vacunación, ya sean menores de edad, personas mayores y con comorbilidades, mujeres gestantes y población en general.
Allí se podrá restablecer y superar las coberturas prepandémicas en las que el Ministerio de Salud busca garantizar la inmunización de más de 16.000 niños que no han sido vacunados contra sarampión, rubeola, paperas, y varicela, y de casi 17.000 más que no han recibido la tercera dosis para la prevención de hepatitis A, difteria-tétanos-tosferina, hepatitis B, meningitis, neumonía, bacteriemia y otitis por haemophilus influenza tipo B y poliomielitis.
Esta estrategia de intensificación y de carácter urgente está dirigida a la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, mediante la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), así como a reducir el riesgo de padecer o morir por enfermedades prevenibles durante la gestación. Estas medidas se fundamentan en estudios recientes realizados por autoridades de salud.
En estos informes se detalla que el 80% de los niños que no ha recibido dosis completas de vacunación se ubica en 82 municipios del país. Además, el 50% de los infantes sin la tercera dosis de la vacuna pentavalente está concentrado en 13 municipios.
Así se harán las cuatro jornadas de vacunación
Este plan de acción del Ministerio de Salud cobra mayor relevancia luego de las palabras entregadas por la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, que expresó que “los microorganismos que producen enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunas no conocen de fronteras y todo el mundo seguirá corriendo riesgo mientras existan lugares con escasos resultados en coberturas de vacunación”
El 30 de septiembre se hará una jornada que se enfocará en la vacunación para la prevención del cáncer de cuello uterino producido por el VPH y, a partir de la fecha, el esquema será de una dosis única para niñas de 9 a 17 años de edad y en la que se incluirán, inicialmente, a las niñas de 9 años residentes en todo el territorio nacional.
Entre tanto, bajo la estrategia de prevención del cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, el Ministerio de Salud —en alianza con la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología— promoverán acciones que garanticen un mayor acceso a las pruebas de tamización para el cáncer de cuello uterino en las mujeres de 29 a 65 años de edad, y del cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Lo anterior con el fin de fortalecer la prestación de los servicios integrales desde un modelo de salud preventivo y predictivo, y así evitar que las mujeres sigan padeciendo cáncer en edades avanzadas.
Niños con esquemas de vacunación incompletos
Por último, el 21 de octubre, el 18 de noviembre y el 16 de diciembre se priorizarán los municipios en los que se concentra el mayor número de niños con esquemas de vacunación incompletos y zonas rurales de difícil acceso.
Estas ‘vacunatones’ las harán el Ministerio de Salud y los entes de salud con el fin de que la población participe y así lograr la prevención y control de las enfermedades que requieren de un antídoto a tiempo.