En un esfuerzo dedicado a la conservación de la biodiversidad, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, llevó a cabo la liberación de un total de 198 especímenes que anteriormente fueron rescatados en operativos o entregados voluntariamente a la entidad.
En los caños Guayacanes y Márquez, ubicados en el municipio de Sitio Nuevo, Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron regresados a su hábitat natural 125 neonatos de babillas (caimán crocodilus fuscus), un caimán aguja (Crocodylus acutus), 56 hicoteas (Trachemys callirostris), 11 kinosternon (Kinosternon scorpioides), conocidas como tortugas de ciénagas, dos goleros (Coragyps atratus) y tres ardillas (Sciurus sp).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las autoridades ambientales del departamento de Magdalena, los animales se encontraban en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVFS, donde se les brindó la atención requerida para su posterior liberación en estos caños de la Ciénaga Grande, los cuales fueron seleccionados debido a que cuentan con las condiciones óptimas para la reintroducción de estos ejemplares exóticos.
Estas zonas se beneficiaron gracias a las labores de mantenimiento y dragado que realiza la entidad, contribuyendo a la recuperación del bosque de manglar y proporcionando un entorno adecuado para la vida silvestre. Además, facilitan el flujo de agua dulce hacia el complejo lagunar ubicado al norte de Colombia, zona de gran importancia no solo ecológica, sino también económica. Sus humedales y bosques de manglar favorecen la reproducción de peces, crustáceos y moluscos, y sirven de refugio para aves migratorias y nativas, así como para otras especies de fauna, según detalló la corporación.
Asimismo, estos trabajos contribuyen a la recuperación del bosque de manglar, permitiendo que el ecosistema brinde alimento y refugio a estos animales, que cumplen un rol importante en la dinámica ecosistémica de los caños y ríos. Tanto el mantenimiento de los caños como el regreso de los ejemplares hacen parte de las iniciativas de rehabilitación de cuerpos de agua en la corporación.
Además, la entidad también detalla que esta liberación hace parte de la implementación del Protocolo de Manejo de Fauna Silvestre que adelanta Corpmag, en el desarrollo de proyectos que tienen como propósito salvaguardar a todas las especies de animales silvestres que se encuentren en las áreas donde se ejecutan las obras técnicas en el departamento del Magdalena.
Para tal fin, además, se lleva a cabo el monitoreo de fauna en los sectores intervenidos a través de la instalación de cámaras trampa y jornadas de monitoreo in situ. Asimismo, se han constituido grupos con la participación activa de las comunidades locales, conocidos como Guardianes de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que reciben capacitación constante para la protección de la fauna silvestre que habita en este ecosistema.
“Con esta iniciativa, Corpamag demuestra su compromiso con la preservación de la fauna silvestre y la restauración de los ecosistemas, trabajando en armonía con la naturaleza y promoviendo la coexistencia sostenible entre las comunidades y la vida silvestre en la Ciénaga Grande de Santa Marta”, expresó la entidad ambiental en su comunicado.
¿Cómo denunciar el tráfico y/o tenencia de fauna silvestre en Magdalena?
Corpmag hizo un llamado a la ciudadanía para combatir y denunciar el tráfico de fauna silvestre en todo el departamento y para respetar el derecho a la vida en su entorno natural.
Si desea realizar la entrega voluntaria de un animal silvestre, reportar la tenencia ilegal o su afectación, pueden comunicarse con los siguientes medios:
- Celular CAFV: 3165495016• Corpamag: 6054380200 – 6054380300.
- Centro de Atención de Fauna Silvestre de Corpamag: Carrera 29f con Calle 29 I, Barrio Santa Ana. Santa Marta-Magdalena.
- Correo Electrónico: contactenos@corpamag.gov.co.
- Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560.