Los hermanos Charry, señalados de maltratar a sus trabajadores en Ibagué, dieron explicaciones: “Hemos sido generadores de empleo”

Los hermanos Charry aseguraron que el maltrato contra de varios empleados no tiene antecedentes en su empresa y que quienes los denunciaron no tendrán represalias

Guardar
Gustavo Adolfo Charry, accionista de
Gustavo Adolfo Charry, accionista de Charry Trading SAS - crédito captura de pantalla

Gustavo Adolfo Charry habló con el viceministro de Trabajo Edwin Palma respecto a la humillación a la que él y su hermano sometieron a varios trabajadores en la empresa Charry Trading S.A.S. Según el gerente, los hechos no tienen antecedentes ni tendrán represalias en contra de los empleados.

El Ministerio del Trabajo adelantó una actuación especial en la compañía donde, el sábado 16 de septiembre, Diego Fernando Charry intimidó a los empleados obligándolos a formarse como militares, los insultó y humilló, como quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dentro de las pesquisas, la entidad encontró irregularidades en la contratación de los trabajadores de la compañía que dirigen los hermanos Charry, por lo que ordenó el cierre temporal por 10 días de las oficinas. Además, el viceministro Palma sostuvo una reunión con los directivos de la empresa, en la que estuvo presente Gustavo Adolfo Charry, gerente, para entregar sus explicaciones.

El gerente de la empresa Charry Trading S.A.S. señaló que la empresa tiene una tradición de tres generaciones familiares. Su papá Adolfo Charry, quien falleció en 2022, por lo que los hermanos Diego y Gustavo heredaron la compañía. “Hemos sido entre otras generadores de empleo durante 80 años, respetuosos con la ley, acompañando a nuestros funcionarios en la medida que nos ha sido posible”, señaló de acuerdo a la declaración difundida por Blu Radio.

Empresarios de la Casta Agroindustrial Ganadera de Ibagué insultaron, sometieron y humillaron a trabajadores

La empresa, de acuerdo con el gerente, tiene presencia en 10 departamento del país con colaboradores y al menos tres razones sociales, entre las que se encuentra Casta Agroindustrial Ganadera, que tiene funciones en Bogotá, mientras que otras se ubican en Ibagué, de donde son oriundos.

“Hacer algo así no se llega con las actuaciones que desafortunadamente se vieron en esos videos. Son un hecho aislado, lo lamento no tienen justificación ninguna, acataremos las normas, pero por sobre todo tienen una razón y es una razón humana que todos en algún momento de la vida hemos padecido”, señaló Charry Parra, quien también se vio involucrado en los hechos.

Charry le explicó al viceministro que sostuvo una reunión con los empleados el lunes siguiente al altercado, mismo día en que renunció la contadora, una de las empleadas que no toleró los hechos y fue insultada por ambos hermanos, como quedó registrado en el video.

“Acataremos las normas, por supuesto, pero más allá de eso lo que le decía a nuestros empleados es que encontraré la forma de subsanar cualquier situación que de esto se haya derivado, de la mejor manera posible”, aseguró Charry Parra durante la diligencia.

Administradores de la empresa Casta
Administradores de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera de Ibagué - crédito captura de pantalla

Según el gerente, buscará contratar profesionales de seguridad y salud en el trabajo, entre otras áreas, para ajustar los procedimientos internos de la compañía, como forma de resolver las irregularidades que llevaron al sellamiento de las oficinas en Ibagué.

Aunque no especificó las razones que causaron el comportamiento agresivo de su hermano Diego en contra de los empleados, trató de normalizar la situación al compararla con los trabajadores. “Incluso algunos de nuestros colaboradores a quienes yo he salido a darles un espacio de tiempo, una voz de apoyo y en la medida de lo posible de la empresa darles un apoyo adicional”, sostuvo.

Charry negó al Ministerio del Trabajo que puedan darse retaliaciones en contra de los empleados luego de las denuncias que provocó la situación. Esto no tiene fundamento ninguno, mucho menos evidencia. La preocupación mía son los empleados”, afirmó.

Uno de los empleados de la empresa, quien fue objeto del mayor número de intimidaciones por parte de Diego Charry en el video, Mario Alejandro Carrillo, señaló a medios de comunicación que si bien habían ocurrido episodios de intimidaciones, ninguno como el que fue conocido públicamente.

Guardar