Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herencia de Colombia para las Naciones Unidas: de qué se trata

En la Asamblea General de la ONU, los líderes globales discuten y presentan los progresos que cada nación registra periódicamente, de acuerdo con este programa

Guardar
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una ambiciosa serie de metas globales diseñadas para abordar unos desafíos planetarios que van desde la erradicación de la pobreza hasta la mitigación del cambio climático, encontraron su origen en Colombia - crédito Freepik

Desde 2015, las Naciones Unidas adoptaron oficialmente un programa global destinado a abordar diversas problemáticas que afectan a numerosos países en todo el mundo y que abarcan cuestiones críticas como la pobreza, los conflictos armados y, en particular, la preservación del medio ambiente, así como el impulso de políticas internacionales orientadas a la protección y sostenibilidad del planeta. Este programa se conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este plan comprende un total de 17 amplios objetivos en los que cada país se compromete a trabajar para alcanzar metas específicas para 2030. El propósito principal de estos ODS es el de garantizar que “todas las personas disfruten de paz y prosperidad”, y esta es una responsabilidad compartida por los países miembros de las Naciones Unidas, los cuales asumieron este compromiso internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, con frecuencia se pasa por alto el hecho de que Colombia fue el país que propuso inicialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante las Naciones Unidas. Esta narrativa, que a menudo queda en el olvido, puede ser rememorada especialmente ahora que el presidente Gustavo Petro ha participado en la Cumbre de Ambición Climática y en la Asamblea General de la ONU, para abordar cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente, la pobreza y el desarrollo.

De esta manera, la exviceministra de asuntos multilaterales, Patti Londoño, compartió en una entrevista con Mañanas Blu cómo Colombia asumió el desafío de plantear los ODS ante la Organización de las Naciones Unidas y cómo, a lo largo de varios años, logró que los líderes mundiales debatieran estos temas que hoy ocupan un lugar central en la agenda global.

“Los ODS nacieron en Colombia. Es una historia asombrosa que se desarrolló bajo el liderazgo del expresidente Juan Manuel Santos y la canciller Holguín, quienes fueron visionarios en la promoción de una política exterior altamente dinámica”, rememoró Londoño para el medio mencionado.
Según las Naciones Unidas, este
Según las Naciones Unidas, este programa está diseñado "para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas" - crédito Diferenciador

La exviceministra fue testigo directo de este proceso y explicó cómo se trazó una “hoja de ruta” para los objetivos a alcanzar en 2030. Durante la preparación de la Cumbre de 2012, se hizo hincapié en que esta no debía ser una cumbre más, llena de declaraciones grandiosas pero carentes de acciones concretas. Desde ese momento, Colombia emprendió un “arduo trabajo” para presentar estos objetivos no solo como una visión política, sino como acciones sostenibles concretas.

“Los ODS son una herramienta de trabajo para todos. Lo más importante es que, más allá de que Colombia haya liderado este esfuerzo con gran ambición y un objetivo genuino de transformación, los ODS son patrimonio de todos nosotros: de la sociedad civil, la academia, los expertos, el sector privado y público, las organizaciones y la comunidad en general”, enfatizó Londoño.

Según las Naciones Unidas, este programa está diseñado “para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos”.

Este logro de Colombia al proponer y promover los ODS en la comunidad internacional es un recordatorio de la importancia de la cooperación global y la diplomacia multilateral en la búsqueda de soluciones para los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad.

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aunque los ODS no tienen un carácter legalmente vinculante, las Naciones Unidas esperan que los Gobiernos los asuman como parte integral de sus agendas y establezcan marcos nacionales destinados a lograr los 17 objetivos.

A pesar de que los
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, las Naciones Unidas esperan que los Gobiernos los asuman como parte integral de sus agendas y establezcan marcos nacionales destinados a lograr los 17 objetivos - crédito ONU

Los países tienen la responsabilidad principal de supervisar y evaluar los avances realizados en el cumplimiento de estos objetivos y, para ello, será necesario recopilar datos de alta calidad, accesibles y oportunos.

A continuación, la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Objetivo 1: Fin de la Pobreza.
  • Objetivo 2: Hambre Cero.
  • Objetivo 3: Salud y Bienestar.
  • Objetivo 4: Educación de Calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de Género.
  • Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento.
  • Objetivo 7: Energía Asequible y no Contaminante.
  • Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  • Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura.
  • Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades.
  • Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  • Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables.
  • Objetivo 13: Acción por el Clima.
  • Objetivo 14: Vida Submarina.
  • Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.
  • Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
  • Objetivo 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.
Guardar