Las lujosas mansiones del ‘piloto del Pacto Histórico’ y su relación con un socio de Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘el Mexicano’

Carlos Eduardo Restrepo Osorio es accionista de la empresa Sadi SAS, que transportó a varios políticos de la izquierda durante las campañas electorales

Guardar
Investigan a la empresa que
Investigan a la empresa que transportó a varias figuras políticas del Pacto Histórico durante la campaña presidencial de Gustavo Petro - crédito Jesús Aviles / Infobae

El 13 de junio del 2023 Carlos Eduardo Restrepo Osorio se presentó ante la justicia de Estados Unidos, junto con su abogado, porque era buscado por el FBI y la DEA por cargos de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, su empresa de transporte aéreo Sadi SAS estaría vinculada con una red de tráfico de droga entre Colombia y Honduras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En medio de las investigaciones de la justicia estadounidense, se relacionó a Restrepo Osorio con alias 28 o Chapas, uno de los pocos narcotraficantes que sobrevivió al grupo liderado por Gonzalo Rodríguez Gacha alias ‘el Mexicano’, socio de Pablo Escobar y el cartel de Medellín.

Una jugosa fortuna

El rastreo de la fortuna y las propiedades de Caco, como es conocido Restrepo Osorio, llevaron a los investigadores hacia una casa ubicada en el condominio Llano Grande, cuyo precio oscila entre los $1.400 y $2.400 millones de pesos.

La lujosa mansión de Carlos
La lujosa mansión de Carlos Eduardo Restrepo - crédito Inmobiliaria Bienco.

La casa del condominio, construida en 2017, constan de siete habitaciones y la misma cantidad de baños, antejardín, un garaje para cerca de 10 carros, fuente con pecera, cocina integral tipo americano, patio, estudio, hall, balcón y terraza, piscina con tratamiento de sal en la casa, calentador, con dos salones multiusos, horno de barro, zona húmeda, sauna, según la descripción de la empresa inmobiliaria Bienco.

Carlos Eduardo Restrepo compró una
Carlos Eduardo Restrepo compró una mansión e un condominio del Valle del Cauca - crédito Inmobiliaria Bienco.

Por otra parte se estableció que el piloto del Pacto Histórico posee una mansión en la represa de Betania, en Huila, que tiene hasta su propio helipuerto, lo que la diferencia de las demás del sector.

Según pudo establecer El Tiempo, entre otras propiedades, Caco es propietario de tres fincas en Puerto Carreño (Vichada), una casa campestre en Chía (Cundinamarca), un apartamento en Bogotá y uno más en Ibagué (Tolima).

La relación con la cocaína y el Mexicano

La empresa Sadi empezó a ser investigada tras la aprehensión de una de sus avionetas en Providencia con un cargamento de 446 kilogramos de cocaína camuflado en un vuelo humanitario con tapabocas para la isla tras el huracán Iota, que destruyó más del 90% de la infraestructura de la población en 2021.

En ese momento fueron capturados el piloto de la aeronave Juan Camilo Cadena, su ayudante Harold Rivera y el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García. Al respecto Caco dijo en entrevista con El Tiempo que el piloto había trabajado con su padre y llegó a su empresa recomendado por un tío.

Mientras tanto, aseguró que el oficial de la Policía era un amigo de la infancia que había estudiado en el colegio con él. Empresarios del sector dijeron que Restrepo Osorio les había recomendado en reiteradas oportunidades los servicios del capitán Aguilar.

Avioneta Alejandra Azcarate y su
Avioneta Alejandra Azcarate y su esposo

Durante la investigación de la narcoavioneta se incautaron los aparatos electrónicos del piloto Juan Camilo Cadena, que registraban cuatro llamadas de un empresario al que rastrearon hasta una lujosa propiedad ubicada en el municipio de Puerto Boyacá, en el Magdalena medio.

El ‘empresario’ que llamó a Cadena fue identificado por las autoridades federales de Estados Unidos como alias 28 o Chapas, señalado de ser el heredero de algunos negocios del abatido capo de la droga y socio de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano.

En diálogo con el medio citado, una fuente judicial del caso sostuvo: “Versiones señalan que habría nexo con alias 28. Aunque maneja varios alias o ‘chapas’, en la DEA lo conocen como un sobreviviente de la estructura mafiosa de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘el Mexicano’, socio del abatido capo Pablo Escobar”.

Guardar