Desde la vereda Bocas del Manso del municipio Tierralta (Córdoba), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón públicamente a las comunidades de la zona por la incursión armada perpetrada por uniformados adscritos a la XI Brigada del Ejército, que incluyó amenazas contra campesinos, menores de edad y líderes sociales.
Durante el miércoles 20 de septiembre, el alto funcionario viajó hasta la zona donde ocurrió el hecho para excusarse con la población y manifestar la disposición de la cartera y el Gobierno nacional en mejorar el vínculo con las comunidades más vulnerables para evitar estos hechos, que fueron calificados como avisos de un “resurgir del paramilitarismo”, según el presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Velásquez Gómez recordó que, tan pronto se confirmó que los sujetos armados eran soldados que se hicieron pasar por integrantes de disidencias Farc para intimidar a la población, fueron tomadas medidas desde el Ejército Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares.
“Nuestra decisión de venir a hablar con ustedes es, en primer lugar, expresar el rechazo desde el Gobierno de cualquier acto de cualquier miembro de fuerza pública que afecte las comunidades”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa Nacional al respecto.
De paso, insistió en que una de las propuestas banderas de la cartera y el jefe de Estado fue mejorar las relaciones entre las Fuerzas Militares y de Policía con las comunidades para garantizar la seguridad ante la violencia originada por estructuras ilegales.
Luego de ese acto de perdón, el alto funcionario se reunió con la comandancia de la unidad adscrita a la Séptima División. Desde allí anunció que el 26 de septiembre se desplazará nuevamente hasta Bocas del Manso una comisión del Ejecutivo y las Fuerzas Militares para ofrecer medidas profundas ante otras problemáticas que afectan a los habitantes de esta vereda, como falta de acceso a servicios de salud, educación y atención a primera infancia.
En Tierralta, el ministro Velásquez aprovechó para condenar la fuerte oleada de violencia ejecutada por subestructuras del Estado Mayor Central (EMC) en Cauca, incluyendo un ataque con explosivos a la estación de Policía de Timba en la mañana del miércoles 20 de septiembre.
Ante este tipo de hechos, anunció que el jueves 21 tendrá una reunión con el presidente Petro para acordar medidas adicionales para reforzar la seguridad y evitar la ofensiva de las disidencias al mando de Iván Mordisco.
“Tendremos oportunidad en la reunión de seguridad con el señor presidente de la República y seguramente con asistencia del alto comisionado para la Paz y de los mandos militares y de Policía, de examinar esta situación”, dio a conocer Velásquez Gómez ante el acto terrorista que dejó dos personas muertas y otras dos heridas.
Defensoría confirmó el abuso sexual contra una mujer en Bocas del Manso
Una comisión de la Defensoría del Pueblo viajó en días pasados al lugar donde ocurrió la amenaza de los militares para verificar el estado de las personas intimidadas y otros problemas que padecen. En los hallazgos, las comunidades confirmaron la violación de una mujer a manos de un uniformado del Ejército.
Según lo enunciado por la entidad a cargo de Carlos Camargo, fue interpuesta la denuncia ante la Fiscalía seccional Córdoba y fue activada la ruta psicojurídica para proteger los derechos e integridad de la víctima.
El pueblo indígena del resguardo Alto Sinú también manifestó diversas afectaciones por soldados. “Indicaron sentir temor cada vez que los militares patrullan. Recibimos quejas de hechos que atentan contra los derechos humanos y contrarían lo establecido en el derecho internacional humanitario”, expuso la Defensoría en las conclusiones de la visita a Tierralta.