Integrante de la mesa de paz total con el Gobierno Petro sería el responsable de la guerra entre grupos criminales en Medellín

Algunas versiones apuntan que alias Carlos Pesebre, líder negociador en la mesa de paz total, estaría coordinando homicidios selectivos y extorsiones desde la cárcel

Guardar
Alias Carlos Pesebre (tercero de
Alias Carlos Pesebre (tercero de derecha a izquierda) es uno de los integrantes de la mesa de diálogos de paz total y estaría delinquiendo desde la cárcel - crédito Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El 2 de junio se llevó a cabo en la cárcel de Itagüí la primera mesa de negociación entre el Gobierno nacional y 16 grupos armados delincuenciales de Antioquia, en lo que fue el inicio de la implementación de paz total que propone el presidente Gustavo Petro.

En los diálogos participaron varios líderes de las redes delincuenciales antioqueñas, entre los que se encontraba Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre, señalado de mantener sus acciones delictivas, pese a estar en la cárcel y ser parte del grupo negociador.

Según pudo conocer El Colombiano de fuentes de inteligencia y de parte de habitantes del barrio Robledo de Medellín, Carlos Pesebre estaría comandando a ‘los Pesebreros’ desde la cárcel debido a que su reemplazo en el mando, alias Machete, no tiene voz de poder en las tropas del grupo delincuencial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el medio citado, alias Machete solo es una figura de adorno dentro de la estructura de los Pesebreros, puesto que ninguno de los subordinados que tiene obedece sus órdenes y se rigen según lo que dicte Carlos Pesebre desde la cárcel de Itagüí, de donde coordina asesinatos selectivos, extorsiones y el tráfico de droga en la comuna 7 de Medellín.

La insurrección contra Machete se dio por su juventud, ya que los cabecillas más antiguos de la organización no aceptaron que Carlos Pesebre ignorara su experiencia en el negocio criminal e iniciaron una guerra interna.

Alias Tatú era señalado de
Alias Tatú era señalado de ser el segundo al mando de la estructura criminal de 'Carlos pesebre', pero en realidad era alias Machete, quien lo asesinó - crédito Alerta Bogotá / Twitter

El primero que se molestó por la asignación de Machete fue alias Tatú, quien se suponía que era el segundo al mando de la estructura criminal, detrás de Carlos Pesebre, pero sorpresivamente debía seguir las órdenes de alguien relativamente nuevo en el grupo criminal.

La rebeldía de Tatú ante los designios de Machete le costaron la muerte el 11 de noviembre del 2022, cuando fue ultimado a tiros y posteriormente fue embolsado y abandonado en el barrio Castropol de El Poblado, en el sur de la capital antioqueña.

Tras la muerte de Tatú se libraron varios enfrentamientos internos entre los Pesebreros, dejando un saldo de 32 homicidios en el barrio Robledo de Medellín durante el 2022.

Tatú fue encontrado embolsado en
Tatú fue encontrado embolsado en El Poblado - crédito Alerta Bogotá / Twitter

La violencia recrudeció tanto, que el 30 de noviembre del año pasado se presentaron ocho homicidios en Medellín. Mientras que el primero de diciembre se presentaron cinco homicidios en el barrio Robledo, presuntamente relacionados con el asesinato de Tatú.

Al parecer alias Maicol, amigo de Tatú, reclamaba las zonas desiertas que quedaron con su muerte, algo que no permitió el joven cabecilla Machete, lo que desencadenó en el enfrentamiento y el aumento de los asesinatos.

Ante esa situación alias Carlos Pesebre debió intervenir para evitar la destrucción interna de su grupo delincuencial, que entró en paz durante algunos meses, pero volvió a la guerra luego de que asesinaran a alias Dieguito, hermano de Maicol, el 15 de septiembre. Desde entonces se han presentado 5 homicidios en el sector.

Aunque las fuentes consultadas por El Colombiano aseguran que alias Carlos Pesebre es quien tiene el control de las actividades delictivas de los Pesebreros, el criminal anunciaba otra cosa previo al inicio de las mesas de diálogo para la paz total, cuando en entrevista con Cambio sostuvo:

“Hoy creemos que podemos ayudar a romper ese ciclo para que los muchachos no vivan esta vida que hemos sufrido nosotros. El dolor de perder amigos, familiares, el dolor de la cárcel. Queremos ahorrarles ese dolor a los jóvenes de nuestras comunas. Será difícil, pero vale la pena intentarlo”.

Guardar