Informe reveló alarmantes cifras de violencia en Colombia: estos son los departamentos más afectados

Se han registrado 64 masacres y más de 120 asesinatos de líderes sociales en lo que va de 2023

Guardar
Según Indepaz, en los periodos
Según Indepaz, en los periodos electorales suelen aumentar las acciones en contra de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos - crédito Colprensa

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó su más reciente informe Cifras de la Violencia en Colombia, en el que da cuenta del número de masacres, asesinatos a líderes sociales y firmantes de paz, víctimas de minas antipersona y desplazamiento forzado en el país, durante 2023.

De acuerdo con el informe, en lo corrido de 2023 se han registrado 123 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados. De esta cifra, el 84% fueron hombres, el 13% mujeres y el 3% personas de la comunidad LGBTIQA+.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los sectores sociales más afectados por este tipo de violencia fueron: el comunal, indígena, cívico y Político; y los departamentos con mayor número de asesinatos a líderes fueron: Cauca, con 25 casos; Antioquia, con 18, Valle del Cauca, con 12; y Nariño, con 11 asesinatos.

Para Indepaz, estas cifras muestran una disminución en los homicidios de líderes sociales. Sin embargo, aún no se puede hablar de tendencias, teniendo en cuenta que en los periodos electorales suelen aumentar las acciones en contra de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

Firmantes del Acuerdo Final de Paz

En cuanto a los excombatientes y firmantes del Acuerdo Final de Paz que han sido asesinados entre el 1 de enero y septiembre de este año, van 30. Los departamentos más afectados han sido Cauca, Chocó, Huila, Meta y Nariño.

Entre el 24 de noviembre de 2022 y el 18 de septiembre de 2023, Indepaz registró 1.539 asesinatos de líderes y lideresas y 201 mujeres defensoras de los derechos humanos en Colombia.

Para Indepaz, el asesinato de firmantes de paz ha tenido una disminución de al menos un 55% si se compara con el año de mayor afectación, que fue 2019 con 78 asesinatos y el 2022 con 43 asesinatos. Por su parte, se espera que en 2023, de acuerdo a los hechos que se han presentado, podría mantenerse la tendencia a la disminución.

Masacres en Colombia

Para el caso de las masacres, hay un aumento en el número de municipios afectados en un 51% si se compara 2019 y 2022.

Indepaz identificó que, hasta septiembre de 2023, se han cometido 64 masacres en las que han muerto 205 personas. Estas violaciones a los derechos humanos se registraron principalmente en el Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, La Guajira, Nariño, Putumayo, Bogotá y Magdalena.

Según el informe, se identificaron patrones comunes en las masacres que tienen que ver con que se presentan en su mayoría los fines de semana en zonas rurales.

Los enfrentamientos entre grupos armados
Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales con gran presencia territorial, contribuyen al aumento de violencia contra población vulnerable - crédito Marco Ugarte/AP

Víctimas de minas antipersona

De acuerdo con el informe, son 40 las víctimas de minas antipersona que se han registrado en lo corrido de 2023. El 80% corresponde a hombres y el 20% a mujeres.

Los departamentos más afectados son: Nariño, Bolívar, Antioquia, Caquetá, Chocó y Putumayo. Además, del total de víctimas tres eran menores de edad y 21 se encontraban realizando labores de campo cuando detonaron las minas.

Indepaz aclaró que dichas cifras fueron extraídas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con corte del primero de enero al 31 de julio de 2023.

Eventos de desplazamiento forzado

Según las cifras tomadas por Indepaz del Registro Único de Víctimas (RUV), con corte del primero de enero al 31 de agosto de 2023, Colombia registró 99.423 casos de desplazamiento forzado.

Los departamentos más afectados por este flagelo son: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Bolívar.

De acuerdo con Indepaz, este tipo de hechos se relacionan en su mayoría con los enfrentamientos entre grupos armados ilegales con gran presencia territorial, como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes componen el 39% del total de las víctimas afectadas por el desplazamiento forzado masivo.

Guardar