Inflación todavía pega duro y el decrecimiento del gasto de los hogares no para: en agosto se registró notable caída

De acuerdo con resultados de la Gastometría de Raddar, los colombianos sienten que cada vez menos tienen dinero para gastar y comprar lo necesario o lo mismo del mes anterior

En el octavo mes del 2023, los colombianos gastaron $82,4 billones - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El gasto de los hogares en Colombia sigue golpeado. En agosto de 2023 hubo una caída del 3,2% en comparación con el mismo mes de 2022, lo que mostró una ligera contracción en su tendencia, de acuerdo con la Gastometría de Raddar.

Esta precisó que el gasto de los hogares en Colombia en agosto de 2023 ascendió a $82,4 billones, totalizando $998,1 billones en los últimos doce meses, cifra que representó un aumento anual corriente del 7,83%, que en este mes evidenció una leve mejora en la dinámica del gasto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La misma detalló que el gasto experimentó un cambio del -15,15% en pesos corrientes en relación con el mes anterior. Además, que los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,70% y un 11,43% en comparación al año anterior, lo que provocó una caída del 15,74% en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 3,23% en comparación con el mismo mes del año pasado.

“La desaceleración en el gasto de este mes podría atribuirse a la dinámica de la colocación de créditos, que ha estado en declive, siendo que la variación anual en la colocación con tarjetas de crédito para este periodo por fin se ubicó en terrenos negativos. Asimismo, la dinámica de los ocupados acumulado doce meses volvió a ubicarse en números negativos”, explicó Raddar.

De igual forma, indicó que la caída se debió principalmente a varios síntomas.

Uno de ellos es que a pesar de una dinámica de reducción en la inflación total, resultado de la desaceleración de los precios de los alimentos, otras canastas básicas comenzaron a aumentar considerablemente sus precios en agosto, como lo fueron transporte y comunicaciones impulsado principalmente por los combustibles, la canasta de vivienda con inflaciones en servicios de energía y suministro de agua, así como un aumento en arriendos.

“Las dinámicas de crédito aún están con decrecimientos y, en el caso de tarjetas de crédito, con crecimiento leves, debido a las altas tasas de interés que terminan por frenar el consumo. La disminución progresiva de la tendencia 12 meses acumulada de los ocupados que a pesar de presentar crecimientos en ingresos deja entre ver que existen cada vez más personas por fuera del mercado laboral”, explicó la entidad.

Anotó que la participación del crédito como fuente de gasto presentó una leve expansión, dejando que tarjetas de crédito recuperara su aporte negativo de agosto, y en este mes creciera 0,3%. Sin embargo, la dinámica aún es baja y podría estar relacionada con la contracción del gasto que se vivió en general durante el periodo de análisis.

Salarios y rentas

También advirtió que los salarios y las rentas se ubican por tercer mes consecutivo, siendo los únicos responsables del crecimiento del gasto. Esto, probablemente como resultado de unas tasas de interés históricamente altas (13,25% la del Banco de la República), un nivel de endeudamiento significativo y una apreciación del peso colombiano, lo que hace que entren menos remesas comparativamente a otros periodos.

“Comparado con el mes de agosto del 2022, los hogares han asignado más dinero a canastas básicas como alimentos para el hogar y transporte y comunicaciones. Sin embargo, otra canasta recibe más dinero, posiblemente como una solución a la inflación de alimentos que golpeó de manera fuerte a los hogares y se podría estar convirtiendo en esa búsqueda de pecios bajos; esta es comidas por fuera del hogar, que recibió 0,31% más que el año pasado”, anotó Raddar.

Inflación

Sin duda alguna, la reducción de los niveles de inflación de alimentos produce en los hogares en Colombia una sensación de bienestar, lo que deja ver que en agosto de 2023 la participación de personas que autodeclaran haber comprado las mismas cosas que el mes pasado sobrepasa a la ganadora durante más de dos años “haber comprado menos cosas”.

Este panorama demuestra que el consumidor está dejando atrás esta sensación de no poder adquirir las mismas cosas a las que está acostumbrado.