IDU confirmó que proceso de licitación para cable aéreo Potosí en Ciudad Bolívar se abrirá en octubre

Se espera que el proyecto beneficie a más de 600.000 personas de la localidad, así como del sector Altos de Cazucá

Guardar
Se espera iniciar la construcción
Se espera iniciar la construcción del cable aéreo en enero de 2025 - crédito IDU/página web

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) prepara la licitación para determinar qué empresa construirá el cable aéreo Potosí, en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). La información referente a aspectos técnicos, ambientales, geométricos, electromecánicos, prediales, sociales, de tránsito, arquitectónicos, arqueológicos y de urbanismo referentes a la obra ya está disponible para ser consultada por los interesados en la licitación.

“El proyecto cuenta con los productos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad elaborados en los años 2022 y 2023, en el marco del convenio de colaboración entre el IDU y la Agencia Francesa de Desarrollo. En este mes se publicarán los prepliegos y en octubre los pliegos definitivos con los que se dará apertura al proceso de licitación para diseño y construcción del cable aéreo Potosí”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, citado en un comunicado de la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El cuarto de datos servirá para que las empresas de ingeniería que son proveedoras de cables aéreos a nivel internacional puedan evaluar las condiciones del proyecto, determinar su participación en el proceso de licitación que se abrirá en octubre y preparar las ofertas que deseen presentar para el mismo.

“Confiaremos en que, igual que en el cable de San Cristóbal, contemos con la participación de empresas que tienen experiencia a nivel internacional, como son las empresas francesas y austriacas”, sostuvo Sánchez Fonseca.

El funcionario añadió que, basados en el cumplimiento de estas fechas, se espera que para diciembre se pueda llevar a cabo la adjudicación del contrato y, de esta manera, dar inicio a las obras. Según el IDU, el cronograma establecido para todo el proceso es el siguiente:

  • Tercera semana de septiembre de 2023: publicación del proyecto de pliegos (prepliegos).
  • Segunda semana de octubre de 2023: publicación de pliego definitivo.
  • Entre última semana de octubre y la primera semana de noviembre de 2023: cierre de presentación de ofertas por parte de los interesados.
  • Noviembre 2023: publicación de informe preliminar de evaluación.
  • Diciembre 2023: publicación de informe final y audiencia de adjudicación del contrato para la construcción del cable aéreo.
  • Enero de 2024: firma de acta de inicio de contrato e inicio de estudios y diseños de la obra.
  • Enero de 2025: finalización de estudios y diseños, así como de las respectivas aprobaciones.
  • Enero de 2025: inicio de la construcción del cable aéreo.
  • Enero de 2027: fin de la etapa de construcción.
  • Enero de 2027: inicio de la etapa de operación y mantenimiento del cable aéreo.

La entidad explicó que el nuevo cable eléctrico Posotí busca beneficiar a más de 600.000 personas que habitan en la localidad del sur de la capital Ciudad Bolívar y de Altos de Cazucá. Los pasajeros podrán viajar hasta el Portal Sur de TransMilenio en un tiempo de 10 minutos, aproximadamente. Además, el tramo tendrá 3,3 kilómetros de extensión y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí.

Un total de 780.000 millones se tienen presupuestados para poder ejecutar la obra, hacer proceso de interventoría y adquirir los predios que se requieren para la construcción del cable aéreo.

“Gracias a este cable, la población de Ciudad Bolívar y vecinos del municipio de Soacha podrán conectarse fácilmente con otros sistemas de transporte como TransMilenio y la futura tercera línea del Metro. Adicionalmente, se proyecta desarrollar un proceso de revitalización urbana en conjunto con otras entidades distritales, para que, con la construcción del cable aéreo, se recupere el espacio público que transformará la vida de los habitantes de este sector de la ciudad que limita con el municipio de Soacha”, añadió la entidad en el comunicado.
Guardar