Identifican a las dos víctimas de explosión de carrobomba en Timba, Cauca: esta es su historia

El atentado habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc, en un acto que causó repudió del presidente de la República, Gustavo Petro

Guardar
Estas son las impactantes imágenes
Estas son las impactantes imágenes que dejó la explosión de carrobomba en Timba (Cauca), la cual causó la muerte a dos personas - crédito Infobae Colombia

Los habitantes del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), no salen de su asombro tras la explosión de un carrobomba al frente de la estación de policía, que dejó dos víctimas mortales, una mujer y un hombre; y cinco más heridas.

Estela Balanta y Ardani Álvarez, ambos originarios de Jamundí (Valle del Cauca), fueron las víctimas de este atentado, que tendría como responsables a miembros de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho se registró a las 7:15 a. m., cuando se activó la detonación del automotor, que se encontraba a aproximadamente 50 metros de la estación. Además de la muerte de estas dos personas y el balance de heridos, la explosión rompió ventanales y puertas de estructuras cercanas al epicentro de esta detonación.

“Volaron la estación, la policía está pidiendo auxilio, por acá en las casas, mucho desastre, por favor ayúdenos”, manifestó una mujer en un audio que se volvió viral a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

¿Quiénes eran las dos víctimas que murieron en la explosión del carrobomba en el Cauca?

Balanta, o la profe Estela, como era llamada por sus estudiantes, era originaria de Jamundí (Valle del Cauca), egresada de la Universidad El Bosque y justo en el momento en el que accionó el explosivo pasaba por el lugar, cuando fue alcanzada por la onda expansiva.

La profesora Estela Balanta fue
La profesora Estela Balanta fue una de las víctimas que dejó la explosión de un carrobomba frente a la estación de Policía de Timba (Cauca) - crédito Infobae Colombia

En esta población, la mujer llegó para enseñar en básica primaria en la Institución Educativa José María Córdoba, sede Naranjal. Pese a que fue trasladada en un motocarro al hospital del municipio, los galenos no alcanzaron a salvarle la vida.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a través de sus redes sociales, se pronunció sobre este suceso y lamentó el balance mortal que dejó la explosión del carrobomba en esta población del Cauca.

“El camino es alcanzar la paz total. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia; la escuela es territorio de paz”, indicó la organización sindical de los maestros de Colombia.

Por su parte, Álvarez tenía 32 años y su sitio de residencia era el barrio Sachamante, de Jamundí. Tenía una página en Facebook en la que compartía informaciones sobre la situación de orden público en Timba (Cauca), además de fotos con su familia.

Él era Ardenis Álvarez, una
Él era Ardenis Álvarez, una de las dos víctimas mortales que dejó la explosión del carrobomba en Timba (Cauca) - crédito Ardenis Álvarez/Facebook

Por su parte, los heridos fueron identificados como María Ofir Pillimué, de 57 años; Liliana María Isaza, de 44; Israel Ballesteros, de 39, y Diana Marcela Nazarit, de 29 años, al igual que un menor de 15 años.

Repudio nacional

Luego de conocerse este ataque terrorista, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció y a través de sus canales oficiales y le atribuyó este suceso al Estado Mayor Central (EMC), que son las disidencias al mando de Iván Mordisco.

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay, en donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, expresó Petro.
Con este mensaje en la
Con este mensaje en la red social X (Twitter), el presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó el atentado en Timba (Cauca), en donde explotó un carrobomba - crédito @petrogustavo/X

“He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”, agregó el jefe de Estado, que se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), como parte de su participación en la Asamblea General de la ONU.

Del mismo modo, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también se pronunció sobre este grave acontecimiento, que se registró luego del anuncio del cese al fuego por parte de las disidencias.

“Si EMC-FARC escucha al pueblo, entenderá la diferencia entre el cese unilateral que decretó hace pocos días y la absurda arremetida de hoy en el Cauca. La paz se hace con hechos. Aplicar el DIH da credibilidad a su voluntad de paz”, manifestó el comisionado.

Guardar