En la lucha de Gustavo Bolívar para convertirse en el próximo alcalde de Bogotá continúan saliendo a la luz partes de su historia, y en esta ocasión una entrevista hecha el martes 19 de septiembre reveló varios de los temas que son discusión para quienes están a favor del candidato del Pacto Histórico o para quienes no saben aún por quién van a votar en las elecciones del 29 de octubre.
Frente al Concejo de Bogotá, el exsenador de la República se refirió en conversación con CityTv a sus primeros pinos en la vida laboral, cuando tenía alrededor de 25 años. El también escritor fue por tres años asistente del concejal Enrique Parejo González y recorrió algunas de las localidades de la ciudad, como Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, con el objetivo de escuchar a sus habitantes y estar al tanto de sus necesidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tantos fueron los relatos de los vecinos del lugar que Gustavo Bolívar tuvo material suficiente para inspirarse y hacer sus primeros borrados para series como Pandillas, guerra y paz, con las que saltó a la fama.
Según el relató del candidato, otro de los momentos importantes que experimentó a la hora de llegar al Concejo de la ciudad fue porque conoció a Luis Carlos Galán, quien fue candidato a la Presidencia de Colombia y quien lo interesó ampliamente por el tema político porque su discurso en contra de las mafias del narcotráfico y del clientelismo político le dieron una perspectiva del cambio en el país.
Además, cuando llegó al cargo salió de la informalidad a la que estaba acostumbrado, porque desde muy joven laboró en temas de ventas, ya que tenía a sus hombros la responsabilidad de dos hijos a los que debía mantener. Por ello, asegura, no tuvo miedo en vender, incluso puerta a puerta, todo tipo de artículos: cachuchas, cojines, libros, cerraduras de alarma, entre otros.
‘’En dos sitios me fue muy bien en el de cerraduras con alarma y en de las duchas de agua caliente, en ambos ocupé el primer lugar. En el de libros y la brilladora no. Es que además le toca a uno cargarse la brilladora y golpear la puerta... eso era bien complicado’', comentó en entrevista con el medio citado.
Gustavo Bolívar aseguró que llegar al tema de la política cambió su idea sobre el mudo de la formalidad y los beneficios que trae para cualquier colombiano de a pie, desde la seguridad social, las vacaciones pagas, todo es distinto para una persona que está acostumbrada a los gajes que trae el trabajo informal.
CNE habilitó la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó unánimemente el lunes 18 de septiembre, la legalidad de la candidatura del candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá: Gustavo Bolívar, con miras a las elecciones regionales del domingo 29 de octubre de 2023, y en las que podría determinarse una segunda vuelta para elegir al sucesor de la mandataria Claudia López.
El tribunal decidió que la renuncia presentada por Gustavo Bolívar al Senado de la República, el 31 de diciembre de 2022, sí se hizo efectiva; con lo que desestimó la demanda interpuesta por la integrante del Centro Democrático en Cali, Juanita Cataño.
“Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023″, dice la resolución emitida por la autoridad electoral.
Según el recurso que había interpuesto Cataño, el actual candidato habría cometido una serie de irregularidades en la aspiración, pues su declinación a su curul en el Congreso no había sido notificada a través de la Gaceta Oficial; por lo que el exsenador no estaría habilitado para ser alcalde. Argumento que fue rechazado por el CNE.
En la decisión, el Consejo también dejó sin sustento la ponencia de que Gustavo Bolívar se había inscrito por una coalición diferente a la que lo avaló para presentarse al Congreso, y que no contaba con el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pues se demostró que el representante de la colectividad sí le otorgó el coaval.
Con el fallo ahora el exsenador podrá acceder a créditos bancarios con la tranquilidad de que su candidatura está en firme y se verá beneficiado de la reposición de votos que haga el organismo electoral a quienes participen de la jornada. Gustavo Bolívar tiene posibilidades de convertirse en el nuevo mandatario de los bogotanos, pues los diferentes sondeos lo ubican en el Top-3 de los aspirantes con mayor intención de voto, junto a Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo.