Álex Char se asoma como el gran favorito en las encuestas para ganar la Alcaldía de Barranquilla, en las elecciones territoriales del 29 de octubre.
Con más del 80% de la preferencia, el candidato del Cambio Radical se prepara para volver al cargo que ha ocupado ya en dos periodos anteriores: de 2008 a 2011 y de 2016 a 2019.
Entre un mandato y otro, el ingeniero civil fue Alto Consejero para las Regiones durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Así mismo, antes de subir al poder por primera vez, ya sabía lo que era la administración pública, porque había sido concejal de 1998 a 2022, y gobernador interino tras la destitución del periodista Ventura Díaz en 2003.
Es decir, más de 25 años han pasado desde que el político y empresario barranquillero entró a la política. Sin embargo, desde el 2019 hasta la fecha su vida cambió un poco, pues se movió en otros medios, sin desligarse del todo del mundo político.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Precandidato presidencial y salida del país
En 2022 decidió lanzarse como precandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, en la que había otros aspirantes reconocidos en las regiones, como Enrique Peñaloza, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Aydeé Lizarazo, David Barguil y Federico Gutiérrez.
Este último salió victorioso en la consulta interpartidista, en la que obtuvo un respaldo avasallador del 54.18 %, mientras que Char quedó replegado al segundo lugar con el 17.72%.
Después de su derrota interna, siguió haciéndole campaña a Fico como el principal promotor de la coalición en la región Caribe.
Tras la caída de la derecha en el país y el ascenso de Gustavo Petro al poder, Álex Char decidió dar un paso al costado en temas políticos por algunos meses, por lo que se fue a Estados Unidos y Europa con su esposa Katia Nule y sus hijos, a fin de tomarse unas vacaciones.
Regreso al país en busca de fichajes para el Júnior
En enero de 2023 se confirmó el regreso del ex burgomaestre a Barranquilla cuando se comenzó a negociar la llegada de Juan Fernando Quintero a Júnior. Su primera aparición pública de vuelta a suelo colombiano fue en el restaurante Santa Cabrona, donde se concretó la negociación del mediocampista.
“Vamos a hablar. Todos quisiéramos que viniera, pero no es fácil, pero la idea es que Juanfer sea el ‘10′ de Junior”, le dijo Char Chaljub en su momento a los medios de comunicación.
Pocos días después de la rimbombante reunión, el club oficializó el fichaje del zurdo.
Caso similar fue el que ocurrió en diciembre de 2019, cuando la hinchada ‘rojiblanca’ se mostraba decepcionada, luego de resultados irregulares. Como si se tratara de una obra mesiánica, Char apareció en una imagen en avión con el delantero Miguel Ángel Borja, confirmando su arribo a la institución deportiva.
Su camino para la Alcaldía (por tercera vez)
Tras intentar ser presidente, vacacionar y apoyar en la junta directiva del Júnior, Char encontró un camino sin muchas dificultades para volver a dirigir su ciudad, por la favorabilidad que tuvieron sus dos alcaldías anteriores. Además, los escándalos de Nicolás Petro y de otros miembros fuertes de la izquierda en Barranquilla le terminaron de despejar el camino.
A su vez, su carrera por el mandato llega acompañada de una coyuntura de un ámbito que siempre le ha favorecido: el deporte. Así como empleó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 para vender la transformación de Barranquilla, buscará hacer lo mismo con los Panamericanos 2027, cuya localía deberá asegurar primero.
“Nos la jugaremos por los Juegos. Lo haremos todo por ellos”, le dijo Char a Infobae Colombia.