Estas son las fronteras migratorias más peligrosas del mundo, además del Tapón del Darién

La selva que divide a Colombia y Panamá se ha convertido en un problema preocupante que se ha sumado a los demás pasos fronterizos a nivel global

Guardar
Existen fronteras igual o más peligrosas que el Tapón del Darién - crédito EFE - MSF - Europa Press - Getty
Existen fronteras igual o más peligrosas que el Tapón del Darién - crédito EFE - MSF - Europa Press - Getty

La selva del Darién se ha convertido en una de las fronteras internacionales más peligrosas del mundo. En 2022, alrededor de 250.000 personas cruzaron el tapón desde Colombia hacia Panamá, cifra que se ha elevado exponencialmente en 2023, ya que se prevé que más de 350.000 migrantes ingresaron a la jungla en los primeros ocho meses del año.

De acuerdo con las autoridades, el 20% de esas personas son niños y adolescentes; dentro de ese grupo el 51% son menores de cinco años, lo que empeora una crisis migratoria de la actualidad, que presenta cifras superiores a las registradas en los últimos once años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A pesar de que la OIM afirmó que solo se han registrado 36 muertes en el Tapón del Darién, se prevé que el número podría ser superior, pero los cuerpos no fueron encontrados.

Más de 350.000 personas han cruzado el Tapón del Darién en 2023 - crédito Reuters
Más de 350.000 personas han cruzado el Tapón del Darién en 2023 - crédito Reuters

De esta forma, el único paso fronterizo terrestre que existe entre Centroamérica y América del Sur se ha consolidado como una de las fronteras más peligrosas del mundo, sumado al negocio en el que se ha convertido.

Por lo anterior, medios de comunicación internacionales se han acercado a los pueblos y municipios aledaños al Tapón del Darién para conocer en profundidad los aspectos económicos que han hecho de la migración un nuevo “emprendimiento” en la región.

Sin embargo, no es el único paso internacional que preocupa a las autoridades en el mundo, ya que se estima que una de cada treinta personas, no vive o permanece en el país en el que nació.

Fronteras peligrosas del mundo

México - Estados Unidos

En 2021 más de dos millones de personas pasaron a Estados Unidos desde México - crédito EFE
En 2021 más de dos millones de personas pasaron a Estados Unidos desde México - crédito EFE

El objetivo de las personas que atraviesan el Tapón del Darién es llegar por tierra a Estados Unidos, por lo que México es un punto clave durante su recorrido, sumando a los miles de migrantes de Centroamérica y otros países del mundo que intentar cumplir el sueño americano por la frontera más peligrosa del mundo, según la ONU.

Llegar a Estados Unidos ha hecho que sea el país alberga más migrantes del mundo, con más de 50 millones de personas; esto hace que miles intenten a diario llegar en búsqueda de una mejor calidad de vida, pero primero deber recorrer zonas de riesgo desde México.

Ya que a la geografía inhóspita y desértica se suma el peligro del Río Grande, en el que han muerto más de 3.000 personas desde 2014, según la OIM.

Las falsas promesas de los coyotes, los grupos criminales y la naturaleza son los principales peligros que tiene una persona que busca llegar a Estados Unidos desde México; por lo que la búsqueda de variantes han cobrado miles de vidas también, ya que algunos migrantes han muerto dentro de vehículos de carga en los que viajaban entre mercancía u otras personas.

África y Europa

Entre 2014 y 2022 murieron más de 5.400 personas en el desierto del Sahara intentando migrar a Europa - crédito Getty
Entre 2014 y 2022 murieron más de 5.400 personas en el desierto del Sahara intentando migrar a Europa - crédito Getty

Durante muchos años, Europa ha sido el destino que buscan miles de personas en África con la ilusión de tener una mejor calidad de vida, lo que se ha visto reflejado en diferentes contextos. Por ejemplo, en la actualidad se ha convertido en algo habitual observar a deportistas de raíces africanas, representar a naciones del Viejo Continente.

Sin embargo, llegar a estos países desde África representa un riesgo constante, iniciando en algunos casos por cruzar el desierto del Sahara, allí, entre 2014 y 2022, murieron más de 5.400 personas.

“En el desierto se ven personas muriendo. Algunas, por falta de energía, murieron aquí. Otras, cuando se les acaba el agua”, afirmó a AFP el migrante Abdullah Ibrahim.

En un aspecto que se repite en la mayoría de fronteras, las pandillas y los grupos ilegales son otro de los riesgos que tienen los migrantes africanos en su camino; ya que estos espacios son utilizados por los traficantes que se caracterizan por ser territoriales.

Un censo de 2021 señaló que en España hay más de un millón de africanos migrantes - crédito Europa Press
Un censo de 2021 señaló que en España hay más de un millón de africanos migrantes - crédito Europa Press

En los últimos años, España se ha convertido en una de las naciones a las que más llegan migrantes africanos, lo que ha provocado que la ruta migratoria de Canarias se convierta en la frontera migratoria que registra más muertes al año, más de 561 en 2022.

Un censo realizado en 2021 señaló que en España hay más de un millón de personas africanas, de las cuales, un gran porcentaje arribó a la nación por la frontera de Canarias, misma que registró récord de muertes en 2021, con 1.172 personas fallecidas.

Las Islas Canarias fueron la ruta en la que más se registró muertes de migrantes africanos en 2020, con el 71% de los casos, cifra que fue superada en 2021, llegando al 74%.

El mediterráneo central

Esta es la ruta que concentra a más personas de diferentes nacionalidades - crédito MFS
Esta es la ruta que concentra a más personas de diferentes nacionalidades - crédito MFS

Aunque hace parte de las fronteras africanas, se considera diferente, ya que el Mediterráneo Central fue considerada por la OIM como la ruta más peligrosa para los migrantes durante varios años. Se estima que al menos 19.000 personas han muerto intentando navegar desde el norte de África hacia Europa.

Italia, España, Malta, Grecia y Croacia son algunos de los destinos a los que buscan llegar los migrantes en embarcaciones improvisadas o con sobrecarga; lo que hace del paso un recorrido peligroso y en algunos casos mortal. El punto de partida de los migrantes es Túnez, que junto a Libia, son las naciones que más reciben migrantes de la región.

“La salida de migrantes por el Mediterráneo central continúa. Lo que más preocupa es el continuo alto número de muertes en este muy peligroso cruce marítimo. Sigue cobrándose vidas por la falta de acción concreta de los Estados”, afirmó a AFP Safa Msehli, representante de la OIM.

Guardar