Por medio de su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció con respecto a los actos violentos que el Estado Mayor Central (EMC) lleva desplegando en el Cauca. El Gobierno Colombiano se encuentra en negociaciones de paz con este grupo armado, con el que han sostenido reuniones en los últimos días.
Las declaraciones del presidente, llegaron luego de que fuera reportado por las autoridades un atentado, en el que dinamitaron una estación de policía en el corregimiento de Timba, en el municipio Buenos Aires, en el que se han reportado varios heridos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El mandatario explicó que las disidencias dirigidas por Iván Mordisco, por medio de sus múltiples acciones violentas, están reaccionando a un operativo militar en el Valle de Micay, zona donde se cultivan grandes cantidades de hoja de coca.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, explicó el presidente en su cuenta de X.
Y es que, entre las acciones terroristas adjudicadas a este grupo subversivo están, detonar artefactos explosivos en una base militar en Suárez, Cauca. Al parecer desde camionetas habrían lanzado cilindros bomba hacia la infraestructura.
Otra de las acciones que sembraron miedo en los colombianos fueron los hostigamientos en el municipio de Jalambó el 10 de septiembre, en el que después de enfrentamientos con la Policía en la madrugada, terminaron destruyendo la sede del Banco Agrario del municipio, por parte del frente Dagoberto Ramos y atacaron a un helicóptero del ejército con armas de largo alcance. Todo esto dejando en medio a la población civil.
Dentro del trino del presidente Petro, también mencionó que, “El valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, haciendo referencia al plan para combatir las drogas del Gobierno Nacional que se centra mayoritariamente en la sustitución de cultivos voluntaria.
Y es que, es importante recordar que en los últimos días se ha estado hablando de la estrategia antidrogas del gobierno y la reacción que el gobierno de Estados Unidos tuvo a esta. Pues un informe de las Naciones Unidas señaló que, en Colombia, los cultivos de coca aumentaron a 230,000 hectáreas.
Finalmente, el presidente dijo, “He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.
Es importante recordar, que hace unos días el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC), se habían reunido en Suarez, uno de los municipios hostigados, para definir inicio a los diálogos de paz, que quedó acordado sería a partir del 8 de octubre junto con un cese al fuego.
Cuando dieron este anuncio, las partes aprobaron el acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese el fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, así como los protocolos del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, el plan participativo y el cronograma de actividades.
Incluso, el Gobierno Nacional confirmó que, “tendrán como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en particular al Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, para preservar la vida, los derechos y las libertades de la población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y demás grupos de especial protección”.
Sin embargo, los recientes hostigamientos y atentados ocurridos en el departamento del Cauca hacen que en redes sociales muchos pongan en tela de duda la voluntad de paz del grupo armado ilegal.