El rector de la Universidad Pedagógica sería el próximo viceministro de Educación Superior

La hoja de vida de Alejandro Álvarez Gallego ya fue publicada por la Presidencia de la República como aspirante a este cargo

Guardar
Alejandro Álvarez Gallego Rector Universidad Pedagógica Nacional 2022 - 2026 |captura de video de Youtube
Alejandro Álvarez Gallego Rector Universidad Pedagógica Nacional 2022 - 2026 |captura de video de Youtube

Los cambios en los gabinetes ministeriales continúan, y en esta ocasión se ha revelado el nuevo nombramiento que ocupará el puesto de viceministro de Educación Superior, en reemplazo de Ana Quijano. El designado para esta posición es Alejandro Álvarez Gallego, actualmente rector de la Universidad Pedagógica Nacional. Su perfil y trayectoria ya se encuentran disponibles en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República.

Gallego posee una sólida formación académica, con una licenciatura en Ciencias Sociales obtenida en la Universidad Pedagógica Nacional, así como una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.

Además, ha completado su doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Uned de Madrid, España, en 2008.

En lo que respecta a su experiencia en roles administrativos, el señor Gallego ha desempeñado diversas funciones de liderazgo. Entre ellas, se destacan su período como director del Instituto Pedagógico Nacional (UPN) durante los años 2014-2018.

También ha ejercido como subsecretario Académico en la Secretaría de Educación de Bogotá en el período 2004-2005, y ha ocupado el cargo de vicerrector Académico en la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2007.

Su trayectoria incluye roles relevantes en la esfera educativa, como la coordinación de la Expedición Pedagógica Nacional entre 1999 y 2000, así como su desempeño como subdirector de Desarrollo y Fomento de la Educación en el Ministerio de Educación Nacional en 1994.

El nuevo viceministro también cuenta con una extensa experiencia en la docencia, siendo profesor titular de planta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desde 1989 hasta la fecha.

Uno de los desafíos más importantes que deberá asumir el doctor Gallego en su nuevo cargo será liderar la concertación de la reforma a la Ley 30. Este proyecto busca abordar cuestiones relacionadas con el financiamiento de las instituciones de educación superior (IES), mediante modificaciones a los artículos 86 y 87 de dicha ley.

Detalles del proyecto de ley que volvería la educación un derecho fundamental

Recientemente, se conoció el segundo borrador del proyecto de ley estatutaria que convertía la educación, en todos sus niveles, en un derecho fundamental para los colombianos. El nuevo documento traería cambios sustanciales y pondría tiempo para establecer los mecanismos y financiación para garantizar el fácil acceso.

Dicho texto sería el que presente el Ministerio de Educación en la primera semana de septiembre ante el Congreso de la República, y pasaría de 21 a 33 artículos, en los que se incluyen a las instituciones de tipo mixto y aclara las circunstancias bajo las cuales se puede implementar el grado 12 y 13 en la educación media.

Según el documento revelado por El Espectador, el nuevo borrador hace cambios del artículo 4, en el que se define el sistema de educación, agregando a las instituciones de carácter mixto que no aparecían en el presentado en julio de 2023, además de incluir varios principios como la igualdad, la universalidad y la protección de comunidades minoritarias y diversas, por los cuales se regirá el derecho a la educación.

Asimismo, se incluyeron 12 artículos al proyecto, en los que el Gobierno nacional deja claridad sobre la disponibilidad de la educación, es decir, establece los mecanismos para garantizar que siempre haya recursos, edificaciones y contratación de docentes para garantizar una educación continua y de calidad para todos los niños y jóvenes del país.

Además, se agregaron programas de alimentación y transporte escolar, con el fin de asegurarle a la población estudiantil, especialmente para educación básica y media, que tendrá garantías nutricionales y de movilidad a la hora de ingresar al sistema educativo de Colombia. En ese sentido, también garantizaría los servicios administrativos para que los programas perduren en el tiempo de forma sostenible.

El proyecto de ley estatutaria para decretar la educación como un derecho fundamental de los colombianos sería presentado en el congreso en la primera semana de septiembre - crédito Ministerio de Educación

El nuevo borrador también se detiene en los mecanismos que deberán adoptar las instituciones y el sistema de educación para garantizar el acceso a las comunidades étnicas que, según pronunciamientos del Gobierno nacional, son uno de los motivos principales para radicar la reforma estatutaria.

En su segunda versión, el Ministerio de Educación puso claridad a la implementación del grado 12 y 13 en las instituciones educativas, ya que en su primera presentación se mencionó de forma vaga bajo qué parámetros se podían abrir estos cursos en las instituciones de educación media. Incluso, esta noticia generó polémica y dio paso a varias interpretaciones, muchas de ellas que aseguraban que un nuevo año escolar sería obligatorio para graduarse de bachillerato.

.

Guardar