‘Droga zombi’ llegó a Barranquilla: capturaron a domiciliario que la transportaba

Se investiga si el fentanilo fue robado de algún centro hospitalario de la ciudad

Guardar
Autoridades capturaron en Barranquilla a domiciliario que transportaba la sustancia - crédito Colprensa
Autoridades capturaron en Barranquilla a domiciliario que transportaba la sustancia - crédito Colprensa

Mientras en el mundo se fortalece la lucha contra el fentanilo, la droga que tiene a algunos países desarrollados generando estrategias para evitar su consumo y tratar la adicción severa que esta genera; en Colombia ya se empiezan a conocer casos de distribución a domicilio de este opioide sintético, que, según científicos, es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Las autoridades informaron que en la capital del Atlántico un trabajador de domicilios fue sorprendido transportando esta peligrosa sustancia, por lo que iniciaron una investigación al respecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hombre fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes mientras se aclara si él estaba utilizando su oficio de fachada para poder pasar desapercibido y distribuir el fentanilo en varios sectores de Barranquilla.

La investigación en contra del domiciliario quiere aclarar si la ‘droga zombi’ fue robada de algún centro asistencial de la Arenosa, por lo que de comprobarse esto tendría que responder por otro delito.

Según reveló la Policía, el sindicado fue requerido, inicialmente, luego del llamado de la comunidad, que informó al cuadrante del barrio Ciudadela 20 de Julio, suroccidente de Barranquilla, sobre una riña que mantenía el domiciliario con otro sujeto; y es ahí cuando, después de una requisa, le hallan el fentanilo.

“Gracias a la información de la ciudadanía, nuestras unidades de Policía llegan a practicar la requisa y a separar a dos personas que se encontraban en una riña. Al practicarle la requisa a una de ellas se le encontró en su poder dos ampolletas de fentanilo de 1,5 mililitros. De manera inmediata, esta persona es capturada y puesta a disposición de las autoridades competentes”, declaró a los medios de comunicación el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.

Las secretarias de Salud de Barranquilla y Atlántico no han reportado hasta el momento afectaciones por esta droga, pero mantienen activas las alarmas para hacerle seguimiento a cualquier caso que pudiese presentarse.

Asimismo, la Policía aseguró que estará pendiente de hacerle seguimiento a esta modalidad descubierta para transportar la sustancia y así evaluar si fue un caso aislado o si es algo que se está utilizando para evadir los controles de las autoridades bajo la figura del domicilio.

Petro habla sobre el fentanilo

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió ante los medios de comunicación sobre el fentanilo e insistió en la necesidad de enfrentar la irrupción de este bajo el enfoque de la prevención y cómo esto es una oportunidad para Colombia.

“Hay una irrupción del fentanilo, de drogas químicas, de producción industrial, que ya no usan ni vegetales ni la tierra y que sacan a Colombia del mercado de las drogas de una manera sustancial”, manifestó Petro.

Asimismo, aseguró que esto también da la oportunidad para que una serie de materias que antes se consideraban ilícitas, como el cannabis y la hoja de la coca, que también se puede emplear en otras materias, puedan salir definitivamente de ese prohibicionismo que está facultado en unas resoluciones de una comisión específica de Naciones Unidas.

“El fentanilo, a pesar de que puede haber intentos de hacerlo en Colombia y nosotros tenemos que tener una política de prevención en salud para consumidores, que incluso ni sepan qué es lo que están consumiendo”, añadió.

A su vez, puso el énfasis en que es altamente probable que los procesos industriales se hagan en Estados Unidos, por lo que Colombia no va a tener una posición privilegiada ahí.

“Eso nos da la oportunidad de la paz, de quitarle la gasolina violenta a las bases de la sociedad colombiana”, concluyó el mandatario colombiano desde Estados Unidos.
Guardar