El fútbol colombiano enfrenta una serie de problemas que afecta la continuidad de los campeonatos profesionales, desde el estado de los escenarios deportivos, seguridad, economía de los equipos y poca afluencia de público en los partidos, hasta el nivel de clubes y jugadores.
Uno de los puntos críticos son los estadios, ya que la mayoría de ellos requiere una remodelación urgente, no cumplen con todas las condiciones mínimas para un encuentro y el campo de juego presenta un estado pésimo, como se denunció en la mayoría de canchas del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), una de las entidades encargadas de denunciar toda clase de problemas en los torneos de primera y segunda división, señaló las malas condiciones que presenta uno de los escenarios más importantes de Colombia en el ámbito deportivo.
“Es impresentable”
Durante la tarde del martes 19 de septiembre, Acolfutpro dio a conocer el estado en que se encontraba la cancha del estadio La Independencia de Tunja, donde Patriotas se enfrentó a Orsomarso por la fecha 11 del Torneo Betplay y que terminó con victoria del local por 1-0.
En las fotos publicadas por la organización, que eran fragmentos de la transmisión del canal Win Sports, se ve que el gramado tenía muchas zonas con el césped seco y en otros puntos solo había tierra, representando un riesgo para los futbolistas.
“Hacemos un llamado urgente para que se haga un trabajo de recuperación del césped del estadio La Independencia de Tunja. Es impresentable el estado actual de este campo y no es apto para jugar fútbol profesional, puesto que pone en riesgo la integridad de los futbolistas”, indicó Acolfutpro en su cuenta de X.
“El tema de las heladas es muy complejo”
La situación de la cancha en el estadio La Independencia causó indignación en los aficionados, sobre todo porque Patriotas y Boyacá Chicó comparten el escenario deportivo, y Acolfutpro le solicitó a la Dimayor que tome cartas en el asunto para que se proteja la integridad de los deportistas.
Sobre eso, el presidente de la División Mayor, Fernando Jaramillo, aseguró que confía en la versión que le dieron las personas encargadas del gramado: “El campo de juego se ve peor de lo que está y él me aseguró que le estaban haciendo un tratamiento, que el tema de las heladas es muy complejo por el color, pero yo creo en la palabra de él”.
Sumado a eso, el directivo aseguró que la Dimayor pondrá la lupa sobre La Independencia para verificar que los arreglos se lleven a cabo, al ver las imágenes que Acolfutpro publicó en redes sociales: “Voy a mandar igual a alguien para hacer un análisis del campo de juego, porque sí se ve mal, pero no está tan mal”.
Otra polémica en La Independencia
Así como el mal estado del gramado fue noticia en el estadio La Independencia, también lo fue el bochornoso caso de Santiago Córdoba —delantero que marcó el gol de la victoria para Patriotas—, que tuvo un roce con el entrenador Jonathan Risueño y fue sustituido a los pocos minutos, lo que provocó su furia al retirarse del campo.
Según el periodista Juan José Mantilla, el técnico español advirtió a sus jugadores que serían sustituidos si presentaban un mal nivel. El atacante lo provocó al decirle “sáqueme ahora” y al timonel no le tembló la mano para realizar el cambio por José Barragán.
Ante lo ocurrido, Risueño explicó en rueda de prensa las razones del cambio: “No nos hemos puesto de acuerdo en una indicación técnica mía, estábamos los dos calientes durante el juego. Ha hecho el gol, ha salido; ahora está aquí conmigo y todo bien”.
Córdoba también dio su versión del caso: “Creo que fue un momento de calentura y pues el ‘profe’ tomó su decisión. Yo salí molesto porque obviamente nadie quiere que lo saquen, no me gusta ni salir un minuto. Lo importante fue que el equipo ganó y estamos ahí en la pelea”.