No paran los casos de maltrato animal en el país. Esta vez, varios ciudadanos que se preparaban para embarcar en un bus desde Barranquilla, presenciaron, y a su vez denunciaron, que un perro se encontraba en la parte trasera del vehículo mientras esperaban la salida del automotor en la estación del barrio Simón Bolívar, en la localidad suroriente de la capital del Atlántico.
El caso fue grabado en video por uno de los pasajeros que se disponía a viajar. En el clip, que fue difundido por redes sociales, se puede observar el momento en que un perrito se encuentra ladrando de manera desesperada en su guacal que había sido ubicado en la bodega junto al equipaje de los viajeros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin duda, el hecho generó rechazo por parte los usuarios de la empresa Expreso Brasilia, que presta el servicio de transporte interdepartamental, quienes catalogaron el caso como presunto maltrato animal, debido a que las altas temperaturas y el encierro podrían generar la muerte de la mascota por asfixia y/o estrés.
Por lo anterior, los ciudadanos exigieron que el animal fuera trasladado a la cabina climatizada para viajar en compañía de su cuidador y los demás pasajeros, con el fin de garantizar un viaje seguro y con condiciones dignas para el bienestar del ser sintiente.
¿Qué dijo Expreso Brasilia frente al caso?
Luego de hacerse público lo sucedido, la empresa transportadora emitió un comunicado oficial en el que indicaron que están tomando “las medidas disciplinarias pertinentes” y a su vez rechazaron este hecho afirmando que la acción “no está acorde con su política de transporte de mascotas”, por lo que confirmaron su “compromiso de mejora para que este tipo de hechos no se repitan”.
”Las mascotas sí pueden ir dentro de los vehículos con los pasajeros, nunca en bodega, precisamente para evitar que se ponga en riesgo su vida”, manifestó Expreso Brasilia en la misiva.
Asimismo, la compañía explicó que la política fue diseñada como un mecanismo de inclusión para las mascotas “entendiendo que ya son un miembro más de las familias”.
”Ofrecemos disculpas por este hecho que no corresponde a nuestra filosofía de cuidar la vida y respetar los derechos de las personas y sus mascotas. Todos son bienvenidos a bordo”, expresó la empresa.
Como era de esperarse, usuarios de redes sociales dejaron ver su descontento e indignación frente a este suceso, reprochando no solo a la empresa de transporte, sino también al cuidador del canino, puesto que no quedó registrado en el metraje si la persona exigió o no buenas condiciones para el transporte del animal.
“Pero qué clase de persona permite un acto tan aberrante da rabia e indignación y hasta dolor ver este tipo de actos tan horribles”; “Pura mentira. Siempre han dicho que no se puede ni rogando ni pagando doble ni triples asesinos”; “¿Y donde esta el dueño? Si algún día tengo mi mascota y me toca viajar en bus o en otro medio de transporte y me dicen que lo tengo que mandar en bodega, ahí mismo cancelo viaje y peleo”.
Tenga en cuenta los siguientes requisitos si piensa viajar con su animal de compañía en un bus
Las terminales de transporte colombianas hicieron un llamado a toda la ciudadanía a tener en cuenta los requisitos para viajar con los animales de compañía a cualquier parte del país. Es importante comunicarse días antes con la empresa transportadora en donde podrá conocer de primera mano cuáles son las condiciones de viaje para el transporte de las mascotas, entre las que se encuentran, por ejemplo, contar con el carné de vacunación al día, transportar al animal con Bozal y/o correa y tener un collar con identificación para la mascota.
Cualquier consulta o requerimiento, puede comunicarse a las líneas de atención telefónica 601 4233600 – 601 4233660 o a través del correo servicio.ciudadano@terminaldetransporte.gov.co.