La Defensoría del Pueblo rechazó el atentado terrorista en el departamento de Cauca, que dejó al menos dos muertos tras la explosión de un carro bomba en cercanías a una estación policial de la localidad de Timba.
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos las acciones criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en el Cauca, de manera particular, el ataque con un carro bomba en la cabecera del corregimiento Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, en el noroccidente del Cauca”, aseguró el defensor del Pueblo Carlos, Camargo Assis.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el lugar de los acontecimientos, las autoridades reportaron que dos civiles fallecieron a causa de la explosión porque justo cuando transitaban por el lugar, hizo explosión el vehículo, y también registraron que seis personas resultaron heridas, entre ellas, un menor de edad.
“Es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones son muestras de guerra. Desde hace varios meses, cuando el Gobierno Nacional inició con su proceso de paz total, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos”, recalcó Carlos Camargo Assis.
El ataque, que destruyó la subestación de Policía del corregimiento, también afectó gravemente la infraestructura del centro de salud y viviendas cercanas, lo cual redunda en una clara vulneración a los derechos humanos y a lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH).
El defensor también hizo un llamado a los grupos armados que operan en la zona donde ocurrió el atentado, para que dejen de cometer acciones que alteran la paz y tranquilidad de la comunidad.
“Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales: excluyan a la población civil de sus acciones criminales, bajo ninguna circunstancia debe quedar en medio de las hostilidades, ni mucho menos ser víctima de ellas”, finalizó.
Se conoció que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al presidente de la República, Gustavo Petro, y el alto comisionado para la Paz, liderarán un consejo de seguridad convocado para el jueves 21 de septiembre de 2023, con el fin de adoptar medidas frente a la situación de violencia presentada en el Cauca.
La Regional Cauca de la Defensoría aseguró que brindará acompañamiento humanitario a la comunidad afectada en el Cauca y; además, confirmó su presencia en el consejo, ante el cual solicitará medidas preventivas y eficaces y atención humanitaria para las víctimas.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Velásquez también cuestionó que el Estado Mayor Central de las Farc esté manifestando su intención de paz y de cese al fuego, pero siga cometiendo actos criminales.
“Hemos visto cómo de qué manera el estado mayor central ayer conviene una mesa de diálogo que está para efectuarse el 11 de octubre para iniciar con el cese al fuego, pero al día siguiente realiza actos de esta naturaleza que atenta contra la población civil”, dijo el jefe de cartera.
Además, condenó lo sucedido en Cauca como una “acción homicida” por parte de este grupo ilegal y reiteró que por decisión del presidente y los altos mandos militares, las operaciones ofensivas en Argelia solo terminarán cuando se consolide el control del territorio por parte del Ejército.
Cabe recordar que por los constantes combates entre la fuerza pública y grupos armados ilegales en el sur del Cauca, los habitantes del corregimiento del Plateado, en el municipio de Argelia, se encuentran confinados y unas 200 personas permanecen desplazadas en un polideportivo del casco urbano.