El segundo semestre de 2023 no ha sido positivo para Deportes Tolima. El club Vinotinto y Oro ha sumado 13 de 33 puntos posibles en la actual Liga Betplay; resultados que llevaron al técnico argentino, Juan Cruz Real, a renunciar a la institución el 7 de septiembre, tras perder 3-2 frente al Deportivo Pereira.
Como remplazo del estratega sonó el brasileño Alexandre Guimaraes, pero diferencias económicas entre el entrenador y el Pijao hicieron que se desechara su hoja de vida, por lo que en la tarde del 18 de septiembre los dirigentes del club confirmaron a David González como nuevo director técnico del equipo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
David González nació el 20 de julio de 1982 en Medellín, fue arquero profesional 19 años y, si bien suena extraño para algunas personas, estuvo vinculado con el actual campeón de la Uefa Champions League, el Manchester City.
El rockero, sobrenombre que recibió González cuando debutó en Independiente Medellín en 2002, fue una de las grandes promesas del fútbol colombiano a principios del siglo XXI, ya que en su primer año como profesional se proclamó campeón con el Poderoso de la Montaña, siendo el guardameta más joven en lograrlo en el club antioqueño.
Allí se mantuvo cuatro años como ficha clave de la nómina, siendo el arquero titular del Medellín, semifinalista de la Copa Libertadores 2003; lo que lo llevó a ser contratado por Deportivo Cali en 2006, en un proyecto que es demarcado como uno de los dream team que ha tenido el fútbol colombiano.
En 2008 se convirtió en guardameta del Rizespor del fútbol de Turquía, en donde disputó 36 partidos, pero no tuvo un buen rendimiento, por lo que llegó como jugador libre a Huracán de Argentina: en el que no pudo demostrar su talento y salió tras finalizar su contrato con el club.
¿Cómo llegó a ser jugador del City?
A pesar de ello, en 2010 llegó al Manchester City para entrenarse con el equipo; en ese entonces el club no era uno de los más importantes como en la actualidad, debido a que esa transición inició en 2008 con la llegada del jeque Mansour bin Zayed. González fue contratado y aunque existen fotografías del colombiano con la indumentaria del City, nunca debutó oficialmente con el equipo.
El arquero fue jugador de la plantilla del Manchester City entre 2010 y 2012, pero como cedido; David jugó a préstamo con el Leeds United y el Aberdeen FC, y pese a que estaba en la nómina de futbolistas propiedad del Manchester City, no fue parte de la plantilla campeona de la Premiere League de la mano de Roberto Mancini.
Tras su paso por el Manchester City, González fue arquero del Brighton y Barnsley en Inglaterra. Luego de ello volvió al fútbol colombiano para unirse al Deportivo Pasto, en 2013; jugó para Águilas Pereira (hoy Águilas Doradas), fue estandarte de los títulos de liga y copa con Medellín en 2016 y 2019, para finalmente recalar al Deportivo Cali, club en el que se retiró en 2021.
Así va como técnico
Luego de dejar el fútbol, se preparó para ser entrenador, recibiendo la primera oportunidad en ese cargo en 2022 con Independiente Medellín. En el equipo antioqueño dirigió 56 partidos, de los cuales ganó 22, igualó 18 y perdió 16, siendo despedido el 8 de mayo de 2023 tras caer ante Atlético Nacional y Deportivo Pereira.
Su llegada a Deportes Tolima se registró con el reto de recomponer el camino del elenco musical. Muchos hinchas creen que la clasificación no será posible en el torneo clausura de la Liga Betplay, pero el entrenador confía en sumar los puntos necesarios para sumarse al grupo de los ocho equipos que disputaran los cuadrangulares semifinales.
“El grupo de jugadores y cuerpo técnico tenemos como objetivo clasificar entre los ocho. Vamos a jugar estos nueve partidos como finales, no hay excusas”, declaró David González en su primera atención a los medios en Ibagué.